Canal Sur Televisión cuenta como tertuliano habitual de sus tertulias políticas con un periodista que trabaja para la Junta de Andalucía desde hace más de un mes, como ha confirmado él mismo a este periódico.
Antonio Agredano, que colabora semanalmente en el programa matinal 'Despierta Andalucía' como periodista del digital The Objective, obtuvo el pasado 8 de marzo un puesto en el gabinete de prensa de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), de la Consejería de Fomento, para desempeñar labores de “apoyo en las tareas de comunicación”, según consta en la adjudicación que aparece en el perfil del contratante de la Junta de Andalucía.
Fuentes del Gobierno andaluz añaden a este periódico que este periodista va a desempeñar funciones de asesor parlamentario para la Consejería de Fomento y Vivienda tras la jubilación de la anterior responsable de prensa de AVRA. Según añaden fuentes de la Consejería de Fomento, en la plantilla de AVRA hay periodistas trabajando como administrativos que, sin embargo, no han optado al puesto de periodista que se ha sacado a concurso público
La televisión pública andaluza ha mantenido la colaboración de Agredano en su programa estrella de la mañana –hasta seis apariciones desde el 8 de marzo, fecha de adjudicación de su contrato en la Junta–, permitiéndole compaginar ambos trabajos. A preguntas de este periódico, fuentes de Canal Sur indican que la cadena pública no ve ningún conflicto de interés en que Agredano siga colaborando con Canal Sur aunque ahora trabaje para la administración andaluza.
Fuentes del Gobierno autonómico defienden “la solvencia periodística de este tertuliano”, así como la “independencia” de Canal Sur, subrayando que las tertulias de la cadena pública representan hoy una “pluralidad mayor de medios” que durante los años de mandato socialista. Asimismo, se apunta a que hay otros periodistas que participan en tertulias y “hacen trabajos externos para distintas administraciones desde su condición de autónomos”.
Ley de Incompatibilidades
El puesto en AVRA salió a licitación pública antes del mes de marzo y él fue el único que se presentó y el que finalmente obtuvo el puesto de trabajo, como figura en la documentación consultada por este periódico. Contactado por elDiario.es Andalucía, el periodista ha confirmado que trabaja en AVRA, pero hasta el momento ha eludido valorar si su posición en la mesa de tertulia política en Canal Sur se ve comprometida por servir de “apoyo en las tareas de comunicación” para el Gobierno de Juan Manuel Moreno. Agredano sostiene que “AVRA es una agencia pública, de la administración de la Junta, no es el Gobierno”.
La Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta adjudicó el pasado 8 de marzo un contrato de 12 meses a favor del periodista cordobés, quien ya venía participando de forma recurrente en las tertulias de Canal Sur mucho antes de su fichaje para AVRA. Desde el Gobierno de Moreno se resta relevancia a la vinculación que tiene Agredano con la administración andaluza, al señalar que es un contrato menor por un año.
Según la Ley de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, “la participación ocasional en coloquios y programas en cualquier medio de comunicación social” se puede realizar “sin necesidad de autorización o reconocimiento de compatibilidad”.
Desde Canal Sur se apela a que hay “cientos de tertulianos que trabajan en organismos oficiales” y que también colaboran en tertulias políticas de la cadena pública andaluza. Este diario ha solicitado otros ejemplos, pero la cadena no ha concretado si hay más trabajadores del Gobierno de Moreno que participen en las tertulias políticas de Canal Sur, aunque insisten en que no ven incompatible la situación de periodistas como Agredano.