La discusión política cuenta desde hace un tiempo con un nuevo espacio, y la plaza virtual de las redes sociales está sirviendo de altavoz para muchos, de lugar de encuentro, diálogo o discusión. El relevo de José Antonio Griñán y la convocatoria de primarias en el PSOE andaluz no iba a librarse de esta nueva realidad. De hecho, las primeras voces discordantes a una (no oficial entonces) candidatura de Susana Díaz se hicieron oír a través de Twitter, con el ahora candidato alcalde de Jun a la cabeza.
Y los debates y discusiones se han sucedido desde la semana pasada no sólo sobre el quién de las primarias, sino sobre el cómo, y han tenido lugar en medio de las redes, sobre todo en Twitter. Un ejemplo es el rifirrafe entre Alfonso R. Gómez de Celis (actual director de campaña de Planas) y Amparo Rubiales (Presidenta del PSOE-A) sobre la posibilidad de unas primarias abiertas y la precipitación en la convocatoria.
Sin embargo, son los quiénes, los tres nombres que hasta el momento se barajan como candidatos y que se han registrado en la Comisión de Garantías Electorales del partido, los que están intentanto captar simpatías también en la Red. Es un hecho que cada uno de los candidatos está sumando casi un centenar de seguidores diarios desde la noticia de su candidatura. Y si bien la realidad virtual no siempre es espejo de la calle, merece la pena echar un vistazo al movimiento de las redes sociales en estos días de incertidumbre política.
Está claro que para optar a las primarias hay que reunir 6.860 avales no “followers” o seguidores, pero parece que ninguno de los tres desprecia el poder potencial de las redes y los tres han querido usar esta plataforma para su despegue. Lo hacían del siguiente modo:
De entre todos, es el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas, el que llega con los deberes 'on line' mejor hechos. Es el que más cómodo se mueve en este terreno: ha sido pionero y de los primeros en aplicar criterios de 'open goverment' digital en el pueblo del que es regidor. Es el segundo político del país con más audiencia tras Mariano Rajoy con 225.275 seguidores a 4 de julio para su campaña de primarias él y sus seguidores están usando en Twitter -donde abrió perfil el 20 de febrero de 2009- el hashtag #yoconjoseantonio y ha empezado a utilizar un nuevo hashtag: #JUNtos. José Antonio recibe apoyos de sus numerosos seguidores de toda España (también en Facebook en su página personal y en la que tiene como alcalde de JUN) y aprovecha su cuenta como altavoz para formular propuestas (como la retransmisión en abierto de los Consejos de Gobierno) y expresar quejas como esta:
La fuerza de José Antonio Rodríguez Salas en las redes es indiscutible. No obstante, no tiene garantía alguna de que esa potencia se traduzca en avales y votos. Es más, según la herramienta TweetLevel, el movimiento del hashtag utilizado por los seguidores de Susana Díaz ya ha superado en actividad al suyo. Y eso que Susana Díaz se unió a Twitter el 28 de octubre de 2012 y no se distingue por una intensa actividad.
A mediados de este primer año de legislatura como consejera de Presidencia e Igualdad, cuenta con 5.141 seguidores a fecha de 4 de julio. No es un muy activa, pero las personas que la apoyan se han movido rápido y al hashtag #yoconsusana ya han sumado un perfil de Twitter específico del mismo nombre (@yoconsusana ), que ha logrado sumar un par de días casi 300 seguidores, y un grupo abierto en Facebook con el mismo nombre. Además, una cuenta que se define como plataforma ciudadana con Susana (@SusanaPresident) ha iniciado su actividad en Twitter pero, de momento, con poca repercusión.
Luis Planas ha sido el último en llegar a la fiesta de las redes sociales y en este caso, el que llega el último lo tiene más difícil para posicionarse. El 1 de julio, cuando ya se sabía que el actual consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente se iba a presentar a primarias, inició su actividad en Twitter con el mesaje “Me presento a las primarias” .
A 4 de julio ya cuenta con 636 seguidores y está utilizando #Alternativareal como hashtag, lo que le puede generar un poco de ruido por ser un concepto más genérico, que se utiliza para distintos temas, y que no incluye su nombre. Los que le apoyan van con el #YoconLuis y la actividad es aún baja. No obstante, Luis Planas tiene claro que la red es un espacio para lanzar mensajes de interés en su cuenta (además de retwitear los apoyos recibidos). Por aquí, de hecho, ha anunciado a su director de campaña, una apuesta desconcertante para muchos que le atribuían un papel secundario en las primarias.
Lo que es evidente es que no sólo habrá que estar atento en estas primarias andaluzas a los medios tradicionales, y a los grandes discursos en el ámbito del partido. En esta ocasión, el debate, los anuncios y las propuestas también están en la Red.