La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha defendido este viernes su candidatura a liderar la dirección federal de IU con el primer acto de campaña en Andalucía, la agrupación de más peso del país -la que tiene más militantes- y donde se va a librar el pulso más enconado con su mayor rival en estas primarias, el ex coordinador andaluz de la formación, Antonio Maíllo.
La contienda será una muestra de “pluralidad interna”, pero no será una guerra inocua. Rego ha descrito su candidatura como “fuerte, plural, feminista, paritaria y de unidad”, pero su número dos, el histórico dirigente de IU en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha cargado duramente contra Maíllo: “Con él, IU desapareció del mapa político de Andalucía”, afeándole la posición “subalterna” que tuvo dentro de la coalición que fraguó con Teresa Rodríguez para las elecciones andaluzas de 2018 (primero con Podemos, luego bajo la marca Adelante Andalucía).
Parados en una céntrica calle de Sevilla, tras el mercado de la calle Feria, Torrijos ha defendido ante los medios que la ministra Rego “representa una propuesta de fortalecer la autonomía y soberanía de IU, frente a quienes teniendo la oportunidad de hacerlo, hicieron lo contrario”. El veterano dirigente siempre fue crítico con la coalición de Maíllo con Teresa Rodríguez, que se cerró en un momento de extrema debilidad electoral para IU (venía de resistir con cinco diputados en el Parlamento la irrupción de Podemos con 15 escaños).
Rodrigo Torrijos cree que la federación de izquierdas que aspira a liderar se halla, seis años después, ante la misma tesitura frente al empuje de la plataforma Sumar, de Yolanda Díaz. Defiende que Sira Rego es la garantía de que IU mantenga esa “autonomía” dentro del proyecto de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, una posición que también defiende Maíllo, pero que su rival en las primarias le niega porque “no lo hizo cuando pudo hacerlo”. “Bienvenido mi querido Antonio a este discurso ahora, pero en Andalucía ese proyecto de alianzas se hizo de forma precipitada y subalterna en el bloque de Podemos y de Adelante”, remachó.
La expulsión de Torrijos
Rodrigo Torrijos ha estado muchos años apartado de la primera línea política y ahora regresa para encabezar la lista de la ministra Rego para sustituir a Alberto Garzón al frente de IU, en las primarias que se celebran el próximo 18 y 19 de mayo. El que fuera teniente de alcalde de Sevilla entre 2007 y 2011, dirigente local de IU y antes del sindicato CCOO, fue invitado a abandonar la formación de izquierdas por el propio Maíllo -cuando éste dirigía la agrupación andaluza- tras ser imputado en un caso de corrupción política de la que recientemente ha sido absuelto.
La espita abierta entre Maíllo y Rodrigo Torrijos data de aquel momento. Muchos años después, el ex teniente de alcalde fue absuelto de todas las acusaciones y, a día de hoy, defiende que su caso fue uno de los primeros de “lawfare” o “cacería política, judicial y mediática” en España. A Maíllo le tocó invitarle a abandonar su formación tras ser imputado -en aplicación de la Ley de Partidos Políticos-. Aunque posteriormente la coalición de izquierdas reconoció su trayectoria y le rindió un homenaje público, el malestar de Torrijos nunca se evaporó del todo.
En el equipo de Sira Rego en Andalucía también hay cuadros medios de IU destacados, como el alcalde de Aznalcóllar o el ex regidor de Trebujena, Jorge Rodríguez, que dirige la agrupación de Cádiz. Fuentes de su candidatura destacan que, aunque la ejecutiva andaluza que pilota Toni Valero está con Maíllo, la pelea en Andalucía está “muy disputada”, porque hay cargos municipales y dirigentes locales que apoyan a la ministra. En el equipo del ex coordinador andaluz, en cambio, vaticinan que Rego ni siquiera quedará en segundo lugar de los cuatro candidatos que se postulan a liderar IU.
Maíllo se erigió como ganador en la fase andaluza de la XIII Asamblea Federal de Izquierda Unida celebrada el pasado sábado 27 de abril de forma telemática con un 83% de los votos, lo que se traduce en un total de 54 delegados. Un resultado significativo si se tiene en cuenta que de los 17.864 militantes de IU, 5.438 están censados en Andalucía, siendo la federación más numerosa con creces [la siguiente en número de afiliados tiene 2.100].
Maíllo cuenta además con el apoyo de Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y diputado nacional por Sumar, quien ha denunciado en numerosas ocasiones la falta de representación territorial de Andalucía dentro de Suma. Cabe recordar aquí que el PCE es el aparato más duro dentro de IU, y en ambas formaciones hay una mayoría que se revolvió contra la sorpresiva candidatura de Rego -anunciada en pleno proceso de primarias para elegir al candidato a las europeas- y detrás del proyecto de Maíllo.
Andalucía no solo es el territorio con más implantación territorial -con alcaldías y concejales- sino aquel donde más peso el PCE. Su secretario general, Enrique Santiago, es diputado por Córdoba.