Carril-bici: el mejor en Sevilla, de los peores en Málaga y Córdoba

En plena Semana Europea de la Movilidad, un informe de la

Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la calidad de los trazados

del carril-bici saca a la luz la apuesta real que realizan las ciudades por el

uso de la bicicleta como transporte urbano. Y así, la nota de los once municipios

analizados es dispar y muestra a las claras el retraso que, con respecto a

otros países europeos, lleva España en el uso habitual de la bicicleta.

Sevilla es la ciudad que lidera el ranking en este informe

donde se ha estudiado el tipo de red de carril-bici, su calidad y funcionalidad,

con parámetros como la conexión entre tramos, la extensión del trazado, su señalización

y la prioridad de la bicicleta frente al resto de los vehículos.

La capital andaluza, con un total de 140 kilómetros de

carril bici declarados, se erige como “la ciudad más segura” de España para los ciclistas

según la OCU. “Sus vías ciclistas son fácilmente identificables, cómodas y

están bien conectadas entre sí“. Y es que la red ciclista de Sevilla obtiene ”buenas

o muy buenas valoraciones en todos los apartados analizados, especialmente en

conectividad, comodidad y prioridad“. Estos aspectos, ”sin duda han contribuido a

que la capital andaluza sea declarada este año la cuarta mejor ciudad del mundo

para ir en bici“, según cita el informe sobre la web de diseño de vías

ciclistas www.copenhagenize.ue

El liderazgo de la ciudad hispalense se reafirma con los

datos de un estudio de la Universidad de Sevilla que el propio informe de la

OCU recoge para señalar cómo, en los últimos seis años, el uso de la bicicleta

como medio de transporte mecanizado prioritario ha pasado de representar el

0,6% al casi el 10% de los desplazamientos urbanos en Sevilla.

Una asignatura pendiente en muchas ciudades

Una asignatura pendiente en muchas ciudades

Sin embargo, el análisis pormenorizado realizado por esta

organización de consumidores deja a la luz que “el desarrollo de vías

ciclistas urbanas funcionales y seguras sigue siendo una asignatura pendiente

en la mitad de las ciudades“ que se han estudiado, que junto a Sevilla son Zaragoza,

San Sebastián, Vitoria, Barcelona, Valencia, Córdoba, Málaga, Murcia, Las

Palmas y Madrid.

Según datos del Barómetro de la Bicicleta, algo más de tres

millones de españoles usan la bicicleta casi a diario para ir a trabajar, a su

centro de estudios o a pasear. Pero, como pone de manifiesto este estudio, a diferencia de otros países europeos como Alemania,

Holanda o Dinamarca que respondieron en los años 70 a la subida del precio de

los carburantes diseñando amplias redes ciclistas perfectamente integradas en

sus ciudades, “en España es un asunto que no se ha empezado a tratar hasta hace

poco tiempo“.

Málaga y Córdoba, entre las peores

Málaga y Córdoba, entre las peores

Y así, encontramos que las otras dos ciudades andaluzas

analizadas en este informe, Málaga y Córdoba, se encuentran en el saco de los

municipios donde los ciclistas se encuentran “abandonados”. Moverse en bici por

estas dos ciudades “implica necesariamente luchar con los coches, los autobuses

y las motos para hacerse un hueco por donde circular“, afirma el estudio.

Málaga, con 35 kilómetros de carril-bici y Córdoba, con

otros 37 kilómetros, son ejemplos de que la apuesta de sus ayuntamientos por el

desarrollo del carril bici no ha sido integral ni contado con los parámetros necesarios para que

el ciclista pueda desplazarse con seguridad por la ciudad.

De ambas capitales andaluzas destaca que la mayoría del

trazado urbano de las vías para ciclistas es discontinuo. “Sus tramos están

aislados“ y eso ”deja al ciclista abandonado a su suerte en un espacio urbano

normalmente hostil“. Junto a ello, Málaga y Córdoba obtienen malas o muy malas valoraciones

en la comodidad del trazado, su uniformidad, la interpretación de su

señalización, la extensión y la dirección de los recorridos.

En el polo opuesto del informe de la OCU, los ciudadanos de

Zaragoza y San Sebastián sí “pueden disfrutar de unas vías ciclistas merecedoras

de tal nombre y suficientemente seguras“. Junto a ellas, en Vitoria, Barcelona y Valencia el informe aprecia que ”se

están haciendo esfuerzos en el mismo sentido“. Y por el contrario, un caso muy

significativo: Madrid, a pesar de contar con 278 kilómetros de vías para

ciclistas, “reúne las peores condiciones en casi todos los aspectos analizados”.

Coste del kilómetro de carril-bici

Coste del kilómetro de carril-bici

Según el informe de OCU, construir una buena vía ciclista

tiene un coste medio de 200.000 euros por kilómetro. “No se trata sólo de

pintar una vía con el dibujo de una bici en el suelo“, advierten, sino que hay

que desplazar de su sitio mobiliario urbano como farolas, señales y paradas de

autobús; levantar bordillos o protecciones para el tráfico motorizado; utilizar

un asfalto antideslizante y marcar los cruces con semáforos específicos. Y, en

lo posible, hacer todo esto siempre a costa de la calzada, no de la acera y de

los peatones.

Para establecer una comparación sobre el coste de lo que significa construir un carril-bici, los datos aportados por este mismo informe señalan

que poner en marcha un kilómetro para el tranvía alcanza los 12 millones de

euros, mientras que habilitar un kilómetro de trazado del metro cuesta unos 40

millones de euros.

Accidentes de ciclistas en zonas urbanas de Andalucía

Accidentes de ciclistas en zonas urbanas de Andalucía

La inversión en seguridad y en carriles adecuados para los

ciclistas parece ser clave también para evitar los accidentes de tráfico en que

éstos se ven envueltos. Sólo en Andalucía, a lo largo del año 2012 se produjeron

361 accidentes con implicación de ciclistas en zonas urbanas y, entre enero y

agosto de este año 2013, ya se han contabilizado otros 180 accidentes más,

según datos facilitados por la DGT a eldiario.es/andalucia

Del global de estos accidentes en zonas urbanas de

Andalucía durante el pasado año, 328 ciclistas resultaron con heridas leves, otros

23 presentaron heridas de gravedad y hubo un ciclista fallecido. Ese mismo

desglose sobre el total de accidentes registrados entre enero y agosto de 2013

presenta un balance de 152 ciclistas heridos leves, otros 19 heridos de

gravedad y un ciclista más que falleció como consecuencia de un accidente.