En plena Semana Europea de la Movilidad, un informe de la
Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la calidad de los trazados
del carril-bici saca a la luz la apuesta real que realizan las ciudades por el
uso de la bicicleta como transporte urbano. Y así, la nota de los once municipios
analizados es dispar y muestra a las claras el retraso que, con respecto a
otros países europeos, lleva España en el uso habitual de la bicicleta.
Sevilla es la ciudad que lidera el ranking en este informe
donde se ha estudiado el tipo de red de carril-bici, su calidad y funcionalidad,
con parámetros como la conexión entre tramos, la extensión del trazado, su señalización
y la prioridad de la bicicleta frente al resto de los vehículos.
La capital andaluza, con un total de 140 kilómetros de
carril bici declarados, se erige como “la ciudad más segura” de España para los ciclistas
según la OCU. “Sus vías ciclistas son fácilmente identificables, cómodas y
están bien conectadas entre sí“. Y es que la red ciclista de Sevilla obtiene ”buenas
o muy buenas valoraciones en todos los apartados analizados, especialmente en
conectividad, comodidad y prioridad“. Estos aspectos, ”sin duda han contribuido a
que la capital andaluza sea declarada este año la cuarta mejor ciudad del mundo
para ir en bici“, según cita el informe sobre la web de diseño de vías
ciclistas www.copenhagenize.ue
El liderazgo de la ciudad hispalense se reafirma con los
datos de un estudio de la Universidad de Sevilla que el propio informe de la
OCU recoge para señalar cómo, en los últimos seis años, el uso de la bicicleta
como medio de transporte mecanizado prioritario ha pasado de representar el
0,6% al casi el 10% de los desplazamientos urbanos en Sevilla.
Una asignatura pendiente en muchas ciudades
Una asignatura pendiente en muchas ciudades
Sin embargo, el análisis pormenorizado realizado por esta
organización de consumidores deja a la luz que “el desarrollo de vías
ciclistas urbanas funcionales y seguras sigue siendo una asignatura pendiente
en la mitad de las ciudades“ que se han estudiado, que junto a Sevilla son Zaragoza,
San Sebastián, Vitoria, Barcelona, Valencia, Córdoba, Málaga, Murcia, Las
Palmas y Madrid.
Según datos del Barómetro de la Bicicleta, algo más de tres
millones de españoles usan la bicicleta casi a diario para ir a trabajar, a su
centro de estudios o a pasear. Pero, como pone de manifiesto este estudio, a diferencia de otros países europeos como Alemania,
Holanda o Dinamarca que respondieron en los años 70 a la subida del precio de
los carburantes diseñando amplias redes ciclistas perfectamente integradas en
sus ciudades, “en España es un asunto que no se ha empezado a tratar hasta hace
poco tiempo“.
Málaga y Córdoba, entre las peores
Málaga y Córdoba, entre las peores
Y así, encontramos que las otras dos ciudades andaluzas
analizadas en este informe, Málaga y Córdoba, se encuentran en el saco de los
municipios donde los ciclistas se encuentran “abandonados”. Moverse en bici por
estas dos ciudades “implica necesariamente luchar con los coches, los autobuses
y las motos para hacerse un hueco por donde circular“, afirma el estudio.
Málaga, con 35 kilómetros de carril-bici y Córdoba, con
otros 37 kilómetros, son ejemplos de que la apuesta de sus ayuntamientos por el
desarrollo del carril bici no ha sido integral ni contado con los parámetros necesarios para que
el ciclista pueda desplazarse con seguridad por la ciudad.
De ambas capitales andaluzas destaca que la mayoría del
trazado urbano de las vías para ciclistas es discontinuo. “Sus tramos están
aislados“ y eso ”deja al ciclista abandonado a su suerte en un espacio urbano
normalmente hostil“. Junto a ello, Málaga y Córdoba obtienen malas o muy malas valoraciones
en la comodidad del trazado, su uniformidad, la interpretación de su
señalización, la extensión y la dirección de los recorridos.
En el polo opuesto del informe de la OCU, los ciudadanos de
Zaragoza y San Sebastián sí “pueden disfrutar de unas vías ciclistas merecedoras
de tal nombre y suficientemente seguras“. Junto a ellas, en Vitoria, Barcelona y Valencia el informe aprecia que ”se
están haciendo esfuerzos en el mismo sentido“. Y por el contrario, un caso muy
significativo: Madrid, a pesar de contar con 278 kilómetros de vías para
ciclistas, “reúne las peores condiciones en casi todos los aspectos analizados”.
Coste del kilómetro de carril-bici
Coste del kilómetro de carril-bici
Según el informe de OCU, construir una buena vía ciclista
tiene un coste medio de 200.000 euros por kilómetro. “No se trata sólo de
pintar una vía con el dibujo de una bici en el suelo“, advierten, sino que hay
que desplazar de su sitio mobiliario urbano como farolas, señales y paradas de
autobús; levantar bordillos o protecciones para el tráfico motorizado; utilizar
un asfalto antideslizante y marcar los cruces con semáforos específicos. Y, en
lo posible, hacer todo esto siempre a costa de la calzada, no de la acera y de
los peatones.
Para establecer una comparación sobre el coste de lo que significa construir un carril-bici, los datos aportados por este mismo informe señalan
que poner en marcha un kilómetro para el tranvía alcanza los 12 millones de
euros, mientras que habilitar un kilómetro de trazado del metro cuesta unos 40
millones de euros.
Accidentes de ciclistas en zonas urbanas de Andalucía
Accidentes de ciclistas en zonas urbanas de Andalucía
La inversión en seguridad y en carriles adecuados para los
ciclistas parece ser clave también para evitar los accidentes de tráfico en que
éstos se ven envueltos. Sólo en Andalucía, a lo largo del año 2012 se produjeron
361 accidentes con implicación de ciclistas en zonas urbanas y, entre enero y
agosto de este año 2013, ya se han contabilizado otros 180 accidentes más,
según datos facilitados por la DGT a eldiario.es/andalucia
Del global de estos accidentes en zonas urbanas de
Andalucía durante el pasado año, 328 ciclistas resultaron con heridas leves, otros
23 presentaron heridas de gravedad y hubo un ciclista fallecido. Ese mismo
desglose sobre el total de accidentes registrados entre enero y agosto de 2013
presenta un balance de 152 ciclistas heridos leves, otros 19 heridos de
gravedad y un ciclista más que falleció como consecuencia de un accidente.