En un comunicado, CCOO-A ha afirmado que los centros educativos andaluces, en los últimos días, han recibido información sobre las plantillas de profesorado que dispondrán el próximo curso y estas implican “supresiones y desplazamientos”, sobre todo, en los centros de Infantil y Primaria.
CCOO-A ha señalado que la Consejería de Educación está procediendo a realizar “supresiones y desplazamientos de docentes”, especialmente en los centros de Infantil y Primaria, principalmente profesorado generalista y de música según los centros, para nombrar en sus puestos a docentes de francés. En el caso de los centros bilingües, la reducción por parte de la Consejería de las horas de preparación de materiales y coordinación que disponían estos centros supondrá la pérdida de casi mil profesores.
Igualmente, el sindicato ha denunciado que se está forzando al profesorado habilitado en francés a que opte por adscribirse a esta especialidad sin respetarse sus derechos.
Según ha indicado el secretario general de la federación de enseñanza de CCOO Andalucía, José Blanco, “la Consejería de Educación, en lugar de utilizar la bajada de natalidad para mejorar la atención de nuestros escolares, sigue llevando a cabo recortes con la aplicación de medidas que nada tienen que ver con la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de Educación (Lomce)”.
Ante esta situación, Blanco ha exigido “convocar la Mesa Sectorial de Educación con urgencia para analizar esta situación y buscar vías que eviten este caos que se ha generado en los centros y que se hará patente al inicio del próximo curso escolar”.
En consecuencia, CCOO-A ha convocado concentraciones de protesta, el próximo día 12 de julio, a las 10,30 horas, a las puertas de todas las Delegaciones Territoriales de Educación andaluzas. “El sindicato anima al profesorado y toda la comunidad educativa a participar en esta protesta, porque además de dañar los derechos laborales del profesorado se está atacando a la educación pública andaluza”, apunta Blanco.