Cesado el director del nuevo plan estratégico de salud mental de Andalucía antes de su aprobación
No han pasado ni dos meses desde que la Junta de Andalucía eliminara la salud mental, al menos nominativamente del organigrama, y ahora ha sido cesada la persona que fue nombrada como coordinador del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, Benedicto Crespo-Facorro, encargado de dirigir el nuevo Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones de Andalucía. Dicho plan sigue en elaboración tras aprobarse su formulación hace ya más de año y medio, en marzo de 2023, por parte de su principal valedora, la anterior consejera de Salud, Catalina García.
Crespo-Facorro, desde que fuera designado en noviembre de 2022, no había tenido un lugar específico en la estructura de la Consejería pero a todos los efectos estaba al frente del diseño de las líneas de acción para los próximos años en materia de salud mental. Desde hacía un par de años era el hombre fuerte de la salud mental en la comunidad autónoma y mano derecha en la materia de Catalina García, sustituida por Rocío Hernández a finales del pasado julio. Su cese se produce “en el marco de la normalidad de cambios internos de las organizaciones”, apuntan fuentes oficiales de la Consejería, que confirman su salida, comentada en el ámbito de la salud mental andaluza desde la semana pasada.
El desarrollo del Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones de Andalucía (PESMAA) ha sido “uno de los hitos más importantes del último año”, según destacaba recientemente la Junta coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre. Su formulación estableció “las líneas de acción para los próximos años, con un enfoque integral y equitativo, que pone especial énfasis en la humanización de la asistencia y la digitalización de los servicios”.
Durante el último año, de acuerdo a la información oficial de la Junta, “se han llevado a cabo varias fases de elaboración del PESMAA, incluyendo un diagnóstico de situación preliminar y la recogida de información a través de grupos focales con profesionales de salud mental y personas usuarias. Este enfoque participativo ha permitido identificar las principales necesidades del sistema y establecer las bases para una atención más centrada en las personas, especialmente en los colectivos más vulnerables”.
A raíz de la pandemia de Covid-19, la salud mental ha estado más presente en el ámbito político estatal y andaluz, y en las intervenciones de la anterior consejera, Catalina García, y el propio presidente Juan Manuel Moreno quien, en una sesión de control en el Parlamento andaluz, dijo que los problemas relacionados con la salud mental estaban en el foco de la acción política de su gobierno.
Director de la UGC del Virgen del Rocío
Tras el nombramiento de la consejera Catalina García en julio de 2022, Crespo-Facorro fue nombrado formalmente coordinador del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía apenas cuatro meses después del ascenso de la entonces viceconsejera, en sustitución de Javier Romero, director de la UGC de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga (Hospital Clínico). “Dada la necesidad de seguir desarrollando el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, se estima conveniente nombrar a la persona que coordine su implementación, agrupe todos los proyectos e impulse su desarrollo”, se decía en la resolución de la Consejería que nombraba a Crespo-Facorro y cesaba al tiempo a Romero.
La Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción (OAAF) archivó en febrero de este año una denuncia contra Crespo-Facorro pese a que en un principio se habían detectado “indicios de posibles irregularidades”, como había informado antes este periódico, por un supuesto de favor por parte de la administración autonómica a la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, dirigida por el propio Crespo-Facorro y en la que seguirá al frente.
Crespo-Facorro, en 2020, cuando era jefe de servicio de la UGC del Virgen del Rocío que ahora dirige, fue acusado por el Sindicato Médico de crear una plaza de subdirección médica para salud mental a petición de él mismo para la designación de su esposa. Aquel nombramiento causó “sorpresa” y “extrañeza” en la propia área de salud mental del Virgen del Rocío, si bien desde el centro sanitario se defendieron por aquel entonces los cambios en la cúpula directiva del hospital pese a las tres “irregularidades” advertidas por el Sindicato Médico de Sevilla.
En una resolución conjunta de 19 de mayo de 2023 de la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud y de la Universidad de Sevilla, Crespo-Facorro fue nombrado catedrático de Universidad, con plaza vinculada.
1