CineAndCine es un nuevo medio especializado que nace con la vocación de erigirse como un referente en la difusión de todo cuanto genera el sector audiovisual en Andalucía, hasta el momento con dos soportes fundamentales: una plataforma digital en Internet, lanzada el pasado 18 de junio, y un programa para Canal Sur Televisión que arrancó el pasado 20 de octubre en la nueva temporada de la programación de la televisión autonómica. Puedes consultar nuestro medio en la siguiente dirección: www.cineandcine.tv .
Emelina Fernández: “La crisis y la falta de medios están convirtiendo la información en espectáculo”
“El Consejo Audiovisual de Andalucía es una autoridad pública, de autogobierno e independiente, creada en el año 2005. Sus principios se basan en la defensa de los derechos, libertades y valores de la ciudadanía en las radios y televisiones públicas y privadas de nuestra comunidad autónoma, así como en la vigilancia del cumplimiento de la normativa vigente en materia audiovisual y de publicidad”.
“Una institución propia de sociedades democráticas avanzadas, encomendada a lograr un sistema de radio y televisión libre, plural, responsable y respetuoso con los derechos de los ciudadanos. Para ello, dispone de capacidad sancionadora, ejercida con posterioridad a la emisión de los contenidos susceptibles de ser sancionados si así lo prevé la legislación vigente”.
Esta es la definición que se recoge en la página web del Consejo Audiovisual de Andalucía acerca del funcionamiento de este órgano regulador que, sin duda, contribuye a que las radios y televisiones andaluzas ofrezcan una programación más saludable y respetuosa a la ciudadanía a la que va dirigida. En la actualidad, el CAA está presidido por Emelina Fernández, Doctora en Ciencias de la Comunicación y profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.
Con ella hablamos sobre el funcionamiento de este organismo, sobre los temas más relevantes sobre los que trabaja el CAA y sobre los retos que el nuevo escenario de medios plantea a este organismo.
¿Cuáles han sido los principales hitos del CAA desde su constitución en 2005?
Puedo apuntar varios que yo considero importantísimos. Uno fue la campaña para eliminar la pornografía en las televisiones en abierto en Andalucía, que prácticamente ha desaparecido por completo de nuestras pantallas; también el trabajo que se ha hecho con los programas de esoterismo y paraciencia en horario infantil, -éste ha sido uno de los hitos más importantes, ya que hemos conseguido cerrar muchas emisoras que se dedicaban exclusivamente a emitir programas de esoterismo durante todas las horas del día, (la ley lo prohíbe hasta las 22 horas).
Otro asunto que para nosotros ha sido crucial porque hemos sido el regulador más avanzado en esa temática -de hecho, Francia está haciendo ahora lo que nosotros llevamos haciendo desde hace más de 3 años-, es la medición de la presencia de la mujer en los medios, a través del estudio exhaustivo de los Informativos. Los datos al respecto son impresionantes: la voz de la mujer solo está en el 27 % de la información, y siempre habla sobre temas tradicionalmente relacionados con la mujer: Educación, Asuntos Sociales, Cuidados, etc… Cuando se habla de política, de futuro, de ciencia, de ingeniería… la voz siempre es de ellos.
Este es un informe muy pionero que nos ha llevado a iniciar otro trabajo, que hemos concluido ahora junto al Consejo Audiovisual de Marruecos, y que ha sido el establecimiento de una serie de indicadores para el riguroso análisis de los estereotipos sexistas. Es decir, ¿tú cómo analizas si una información tiene estereotipos? : ¿es porque te parece? ¿es por tus gustos? No, esto tiene que estar determinado de forma exhaustiva por indicadores homologados, y ahora sí los tenemos.
Para mí, este estudio, junto al análisis de cómo se trata la violencia de género, es una de las tareas más relevantes del CAA. Este año han salido datos muy mejorables con respecto al año pasado en el informe sobre el tratamiento de la violencia de género: han salido menos noticias al respecto, se han dado con menos tiempo, casi no se dan voces de hombres en ellas, por lo que parece que la violencia de género es cosa exclusivamente de mujeres, etc…
Otros de los hitos importantes ha sido la retirada de la publicidad de más de 50 productos milagros, que hemos hecho en coordinación con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), y ha sido un auténtico ejemplo de colaboración entre administraciones.
“El Consejo Audiovisual de Andalucía es una autoridad pública, de autogobierno e independiente, creada en el año 2005. Sus principios se basan en la defensa de los derechos, libertades y valores de la ciudadanía en las radios y televisiones públicas y privadas de nuestra comunidad autónoma, así como en la vigilancia del cumplimiento de la normativa vigente en materia audiovisual y de publicidad”.
“Una institución propia de sociedades democráticas avanzadas, encomendada a lograr un sistema de radio y televisión libre, plural, responsable y respetuoso con los derechos de los ciudadanos. Para ello, dispone de capacidad sancionadora, ejercida con posterioridad a la emisión de los contenidos susceptibles de ser sancionados si así lo prevé la legislación vigente”.