Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CIS andaluz afianza la mayoría absoluta de Moreno en el ecuador de la legislatura pese a la leve recuperación del PSOE

Espadas y Moreno se saludan en el Parlamento andaluz.

Antonio Morente

0

Nada hace sombra a la mayoría absoluta del PP de Juan Manuel Moreno al doblar el ecuador de la legislatura, un momento que alcanza con la perspectiva de prácticamente calcar los resultados que consiguió en las elecciones andaluzas de 2022. Así lo determina el barómetro de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), conocido como el CIS andaluz, que diagnostica una leve caída de los populares y una también suave recuperación de los socialistas para al final dibujar un cuadro final casi calcado al que salió de la cita electoral de hace dos años. Es decir, que Moreno no tiene por ahora quien le tosa, y es que su intención de voto sólo ha caído un 1,5% tras dos años de gestión, un desgaste minúsculo.

Los datos le dan al PP una estimación de entre 57 y 59 escaños frente a los 58 de los que ahora goza en un Parlamento en el que la mayoría absoluta está en 55. Es decir, que pese a que empeora sus números con respecto a la edición de abril del barómetro –entonces obtuvo una intención de voto del 46,1% y una previsión de 61 diputados–, el 41,6% de apoyo que obtiene le garantizaría repetir con comodidad su mayoría absoluta y mantiene una distancia sideral con el PSOE de 18,1 puntos porcentuales.

Y eso que los socialistas mejoran en esta última oleada, pero le pasa como al PP: se queda como estaba en 2022, con un 23,5% de respaldo y entre 30-31 escaños que calca los 30 que tiene ahora. Eso sí, si los populares han empeorado con respecto a abril, el PSOE lo que hace es recuperarse, ya que hace tres meses se le otorgaba una intención de voto del 21,2% y entre 24 y 27 asientos en el Parlamento andaluz, lo que suponía hundir aún más su suelo. En clave socialista, estos resultados pueden leerse en clave de recuperación, un tímido intento de levantar el vuelo que por ahora se queda muy corto.

El caso ERE ya en escena

El barómetro del Centra se basa en 3.600 encuestas realizadas entre el 18 de junio y el 2 de julio de 2024, los mismos días en los que PSOE y PP sellaron su pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pero que en clave andaluza se recuerdan porque se produjo de nuevo la irrupción en el escenario político del caso ERE: el Tribunal Constitucional anulaba la condena a la exministra socialista Magdalena Álvarez. De paso, borraba el delito de prevaricación, lo que auguraba que a continuación iba a ocurrir lo mismo con los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

En este contexto, los pasos que ha ido dando el tribunal de garantías han permitido al PSOE andaluz recuperar buena parte de su autoestima y dar por hecho que se está en vías de un cambio de tendencia política. “Esto es el principio del fin del ciclo de gobierno del PP en Andalucía”, llegó a asegurar Chaves la semana pasada en su regreso a una sede del socialismo andaluz que no pisaba desde hacía 14 años. Con estos antecedentes, a buen seguro que los de Juan Espadas –que no suelen darle credibilidad a esta encuesta– leerán los datos en clave de remontada.

Mejora Adelante y se asoma Se Acabó la Fiesta

En un barómetro en el que todos los partidos con presencia en el Parlamento empeoran ligeramente su intención de voto con respecto a los comicios de 2022, la excepción la representa la coalición de izquierdas Por Andalucía, a la que se le adjudican entre siete y ocho escaños (10,2% de respaldo) frente a los cinco que ahora tiene. Vox se mantendría como tercera fuera política pero con retroceso (si obtuvo 14 parlamentarios, ahora se quedaría con entre 12-13, con un 12% de apoyos), mientras que Adelante Andalucía, el partido de Teresa Rodríguez, coquetea de nuevo con desaparecer de la Cámara: frente a sus dos asientos actuales, lograría uno o ninguno si hoy se celebraran elecciones fruto de recabar el 3,9% de los votos.

El Centra, por cierto, pregunta por primera vez por la que fue la gran irrupción política en los pasados comicios europeos, el Se Acabó la Fiesta de Alvise Pérez, al que otorga una intención de voto del 2,4% que a día de hoy no le daría para tener representación en el Parlamento andaluz. Eso sí, ganaría con holgura a un Ciudadanos al que se sigue metiendo en la encuesta y que obtendría un respaldo del 1,2% frente al 3,3% que cosechó en las elecciones de 2022 que no pudo traducir en ningún diputado.

Etiquetas
stats