¿Cómo la movilidad sostenible transforma ciudades agobiadas por la contaminación y el ruido? Con este debate de fondo, Sevilla ha acogido este jueves la presentación de la revista nº16 de eldiario.es 'La ciudad civilizada' en la Sala Salvador de la Fundación Cajasol. En palabras del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y especialista en la medición del impacto económico y social de la política de promoción de las bicicletas, José Ignacio Castillo, la ciudad civilizada “no es solo ecologismo, es también economía”.
Según Manuel Calvo, socioecólogo y consultor especialista en ecourbanismo y movilidad sostenible, “las ciudades están mejorando y jerarquizando el transporte público, cambiando su modelo de gestión”, una cuestión que, precisamente en la capital hispalense, no se ha logrado con las líneas más utilizadas de Tussam, la empresa municipal de autobuses. De todo ello y de los retos sobre la movilidad sostenible para caminantes, bicis y transporte público se ha hablado durante este encuentro, al que han asistido unas 70 personas.
Ana Jiménez, bióloga, especialista en sostenibilidad en la ciudad y miembro de Ecotono, ha reflexionado sobre la presencia de los niños en las calles, de la que “están expulsados” porque “no tienen cabida”. “El espacio público está copado por los automóviles, ”pequeñas propiedades privadas de cuatro ruedas“, ha indicado, lamentando que los más pequeños ”no tienen una imagen continua de lo que es la ciudad“ y pasan los días ”teletransportándose de una actividad a otra“. ”En Japón es un hito el día en que los niños y niñas hacen su primer recado solos“, ha comentado Gumersindo Lafuente, coordinador de la revista de eldiario.es y encargado este jueves de moderar el debate.
José Ignacio Castillo también ha explicado que “la congestión en las ciudades va incrementándose y va a ser cada vez mayor”. “Mantener las ciudades limpias no es suficiente sino evitar la contaminación para que los turistas se encuentren bien. No es solo ecologismo sino también economía”, ha indicado. “tenemos que construir la ciudad para que nos convenga más ir en transporte limpio”, ha apuntado Lafuente al respecto. “Los seis meses del Plan Centro de Sevilla (con todas sus pegas) fueron gloriosos”, ha dicho Jiménez sobre la restricción al tráfico planteada en el centro de Sevilla.
Isabel Porras, periodista y militante pro bici, ha relatado su experiencia como usuaria de la bicicleta en Sevilla, una de las ciudades punteras en el uso de este transporte. “Ha habido un cambio social de chip entre la gente en el uso de la bici, sin retorno para los que lo probamos. Aunque haya bajado el número de usuarios, el cambio social ya se ha hecho”, ha dicho, achacando el estancamiento en el uso a la “inversión cero” en la anterior legislatura liderada por el PP, si bien el PSOE, que gobierna actualmente, tampoco ha apostado realmente por la bicicleta, según ha comentado. “A nivel nacional no hay una conciencia aún sobre la bicicleta”, ha concluido.
Porras, que ha señalado que “la ciudad está para estar, no para transitar”, ha introducido en el debate la relación de “la sociedad productivista”, el uso del transporte público mayoritariamente por parte de las mujeres, el urbanismo feminista y la necesidad del hecho de “vivir más la ciudad”, así como las implicaciones políticas en las decisiones a la hora de transformar las ciudades y la necesidad de “hacer pedadogía” para concienciar a la ciudadanía de los cambios en los transportes.