Ciudadanos ha elegido la ciudad que la noche anterior albergó la gala de los Goya para celebrar un acto con el que conmemorar su primer año de gobierno en coalición en Andalucía junto al Partido Popular. Un par de días antes de que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, explique en el Parlamento el 'año uno' de las derechas en la comunidad autónoma gestionada durante 37 años por el socialismo, la presidenta del partido, Inés Arrimadas, junto al líder de Ciudadanos en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha presumido de gestión en Málaga y ha lanzado varios dardos contra el PSOE, que está “rabiando en la oposición”. “Otros se habían presentado muchas veces y no habían conseguido nada”, ha dicho también Arrimadas en alusión al PP.
“Lo tenemos que demostrar en toda España”, ha dicho, para seguir “avanzando en el cambio” alcanzado en Andalucía con “políticas liberales, sensatas, eficientes, modernas” para dejar atrás “todo lo dañino que ha hecho el PSOE”. “Esto es un cambio de era. Hace un año nos dijeron que otra manera de gestionar no era posible. Se creían que la Junta era suya”, ha indicado, presumiendo de “qué bien sienta el cambio en Andalucía” y “quitarnos la losa de un PSOE que no trabajaba para los andaluces”, denunciando “enchufismo” en el seno de la administración socialista, a la que ha acusado de hacer “malas políticas”.
Rodeados de sus cuatro consejeros naranjas de la Junta de Andalucía (Rogelio Velasco, Rocío Blanco, Rocío Ruiz y Javier Imbroda) y de la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, así como de concejales, diputados y representantes del partido en Andalucía, Arrimadas y Marín han destacado el papel del partido para llevar a cabo el “cambio en Andalucía” sin mención alguna a los malos resultados de las últimas elecciones generales. La también portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha advertido, en todo caso, que “queda muchísimo por hacer” porque “revertir 37 años de PSOE no se hace en un cuarto de hora ni en un solo ejercicio presupuestario”, apostando por “seguir cambiando” porque “nadie puede definir el futuro de los andaluces”.
“Habéis conseguido cambiar esta tierra”
Arrimadas, al igual que Marín, ha ofrecido algunos datos de gestión en los departamentos que gestiona (Economía, Empleo, Igualdad y Educación), presumiendo de haber “levantado alfombras y abierto ventanas”. “Dijimos que íbamos a cerrar chiringuitos. Dicho y hecho”, ha dicho Arrimadas, agradeciendo a Marín su labor al frente de la regeneración democrática en la Junta y agradeciendo la labor de sus consejeros.
“Habéis conseguido cambiar esta tierra”, ha enfatizado durante el cierre del encuentro Juan Marín, quien ha recordado la noche electoral de 2015 en la que Ciudadanos logró su entrada en el Parlamento andaluz. “Nueve diputados nos da la mayoría absoluta con el PSOE, la que nos va a caer encima”, recuerda que comentaba con Arrimadas. Luego, el partido pasó a 21 diputados, lo que le ha permitido ser “clave” para cambiar el gobierno del PSOE que “por narices teníamos que llevar en nuestro ADN que teníamos que tener la mayor tasa de paro de España”. “Las cosas están cambiando”, ha advertido.
“Tuvimos que aguantar el temporal del PSOE durante casi tres años”, recuerda Juan Marín tras su entrada en 2015 en el Parlamento de Andalucía. “Ellos nunca cumplen”, ha recordado, apuntando la “corrupción”, “menos profesionales” en los servicios públicos, etc. “Hemos hecho lo que dijimos que íbamos a hacer y vamos a seguir haciendo reformas. Hoy somos más necesarios que nunca. El problema de España es que tenemos al señor Sánchez al frente del Gobierno con no sé cuántos favores que devolver”, ha destacado, instando a Arrimadas a ser “la persona que deba gobernar España”. “Tú representas todo lo que nosotros creemos que tiene que ser este país”, ha concluido Marín.