¿Sabe usted que existen diecinueve tipos de cláusulas
abusivas en las hipotecas? ¿Sabría distinguirlas? ¿Conoce los derechos de los
titulares de un préstamo hipotecario y los de los avalistas? ¿Sabe el
significado de cada uno de los términos que emplea su banco cuando firma su
hipoteca? Formar e informar sobre todas estas cuestiones es el objetivo que
persiguen las clases que imparte la plataforma Stop Desahucios entre sus
asociados y colaboradores para aprender a leer la letra pequeña de las hipotecas.
Y es que para el común de los ciudadanos, los términos que
aparecen en un contrato hipotecario y el lenguaje empleado por un banco más
parece otro idioma en vez de información para sus clientes. “Cuando actuamos
como intermediarios entre los afectados y el banco, en realidad somos traductores
del lenguaje que emplean las entidades en las hipotecas“, explica a
eldiario.es/andalucia la persona encargada de impartir estas clases, Sandro
Mora.
El objetivo básico de esta iniciativa que se ha iniciado en
Córdoba con afectados de Stop Desahucios de toda la provincia “no sólo es que
se formen sino que esa formación, esos conocimientos que adquieran, les sirvan
para ganar confianza en sí mismos“, cuenta Mora. ”Que no les vuelva a pasar lo
mismo que les ha llevado a su situación actual y que si tienen que ir a hablar con un banco
tengan más conocimiento sobre ello y sepan de lo que les están hablando“,
sintetiza.
Muchos de los afectados se sienten en desventaja frente al
banco por esa falta de formación. Y eso les lleva a “pensar que no van a ser
capaces de enfrentarse al banco, a ir con la cabeza agachada y a aceptar todo
lo que les digan. Y ocurre lo que ocurre, que es lo que nos ha llevado a esta situación“,
explica Mora, miembro de Stop Desahucios, licenciado en Empresariales y
encargado de actuar como intermediario en muchas de las negociaciones entre
afectados de la plataforma y las entidades bancarias.
“Si ven que sabes de lo que hablas, el banco cambia su tono”
“Si ven que sabes de lo que hablas, el banco cambia su tono”
Con su experiencia, una cosa tiene meridianamente clara: “Cuando
un banco se sienta a negociar con alguien que sabe de qué le está hablando,
automáticamente baja su tono, cambia los términos en los que habla y su
discurso“. De ahí que las clases que imparte a lo largo de septiembre y
octubre, pretendan que los afectados de la plataforma no dependan de alguien
como intermediario ante su banco sino “que
sean capaces ellos mismos de sentarse y negociar“. Y, junto a ello, de colaborar
en esa labor con otras personas que se encuentren en su misma situación.
Ese es el caso de Cristóbal, de 54 años, casado y padre de
una hija, que perdió su piso hace tres años por impago de la hipoteca y no
saber negociar correctamente con el banco. Ahora, colabora con Stop Desahucios en uno de los
puntos de información que la plataforma tiene distribuidos por distintos
barrios de Córdoba y acude a estas clases para formarse y poder atender a los afectados que llegan
hasta él.
“Mi experiencia puede servir a los demás”, cuenta, “para que no
les ocurra lo que me pasó a mí“. ”Me faltó preparación“, relata y por eso
quiere aprender en estas clases los conocimientos que en su momento no tenía, a la vez que “ayudar anímica y psicológicamente a quienes se ven perdidos en una situación
de desventaja frente al banco“.
Aprender los términos y condiciones claves de una hipoteca
Aprender los términos y condiciones claves de una hipoteca
Junto a él, unas 35 personas más de Córdoba y provincia
acuden a la primera clase de la serie de charlas formativas que imparte Stop
Desahucios. En ellas, aprenderán a ver qué es una escritura hipotecaria y cuál
es su estructura, la información básica que hay que obtener de ella y a
distinguir quiénes son los titulares, quiénes los avalistas y cuál es la
responsabilidad de cada cual.
De igual manera, sabrán analizar el tipo de préstamo que el
banco les ha otorgado, la cuota que pagan, cómo se calcula el interés o por qué
han puesto unas condiciones determinadas en su contrato hipotecario. Entre
ellas, “las famosas cláusulas abusivas”, relata Sandro Mora, que les enseñará
que existen 19 tipos de cláusulas que se pueden considerar abusivas, aunque en
estas clases trabajarán sobre los cuatro tipos más utilizados y sobre “cómo
actuar cuando encuentras una cláusula de ese tipo en tu hipoteca. Es una cosa
más sencilla de lo que nos imaginamos“, dice.
A aprender a saber leer la letra pequeña de las hipotecas y
todos sus términos acude también a esta primera clase Inmaculada, licenciada en
Empresariales que, con su hijo de 16 años, vive ahora en casa de sus padres.
Sobre su vivienda tiene una hipoteca que ahora mismo no puede pagar; en paro y
con la ayuda de 426 euros no puede hacer frente al pago de la cuota ni al resto
de gastos. Ahora, renegocia con su banco el préstamo hipotecario, dada la
situación en que se encuentra. Y además, quiere formarse porque “cada vez
somos más en la plataforma y hay más gente a la que ayudar con los
conocimientos que nosotros podamos adquirir“, señala.
Capacidad para renegociar un contrato hipotecario
Capacidad para renegociar un contrato hipotecario
Es en esa negociación con el banco donde le será de utilidad
la formación que va a recibir. Porque, en estas clases, a partir del
conocimiento de los términos y condiciones de un préstamo hipotecario, se les
va a enseñar a realizar “su propio planteamiento de la operación, es decir, a
negociar de tú a tú con el banco“, explica el encargado de impartir las charlas
formativas.
“Cuando van al banco, habitualmente la gente está
acostumbrada a esperar lo que le digan. Normalmente los afectados no tienen
conocimiento suficiente de lo que han firmado. Y eso es lo que hay que evitar,
que sepan de lo que le están hablando“, algo fundamental, indica, para evitar
abusos en la firma de la hipoteca o la renegociación de la misma.
Para eso, los participantes en estas clases también aprenderán
“cómo funciona un banco, su mentalidad a la hora de negociar con el cliente”. Y
sabrán hacer frente así a situaciones en las que se renegocien las condiciones
de un préstamo hipotecario: “qué formulas tienes en tu mano para renegociar sin
necesidad de vender tu vivienda y cómo planteárselo al banco“.
Porque, al fin y al cabo, el objetivo es ese. Que cada uno
de los afectados de la plataforma Stop Desahucios puedan renegociar las condiciones de su hipoteca y seguir viviendo en su
casa, sin verse obligados a salir de ella y dejarla en manos de los bancos.