Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Colegio de Periodistas de Andalucía contrata los seguros de sus colegiados con la empresa que liquidó el decano de la prensa de Sevilla

Los trabajadores de El Correo de Andalucía convocaron una huelga indefinida

elDiarioand

El Colegio de Periodistas de Andalucía negoció “con la correiduría Morera&Vallejo la contratación, por parte de las personas colegiadas interesadas, de una póliza de responsabilidad civil en condiciones ventajosas sobre otros precios de mercado”. El acuerdo, que ha trascendido este lunes en una comunicación dirigida a los colegiados, ha generado cierta polémica en el sector ya que se trata de la misma empresa de seguros que el año pasado liquidó El Correo de Andalucía, decano de la prensa sevillana y periódico centenario.

El Correo no existe en papel desde que su actual propietario, Antonio Morera, presentó un expediente de regulación de empleo que afectaba prácticamente al 100% de la plantilla. Una veintena de trabajadores salió de la redacción, quedando solamente tres empleados para el mantenimiento de la página web, que sigue publicando informaciones regularmente.

El propietario y editor de El Correo de Andalucía es el empresario de una importante asesoría, Morera & Valejo, que adquirió el diario en 2013. Desde entonces su gestión ha estado rodeada de polémica, no sólo por los recortes salariales a la plantilla y el posterior ERTE extintivo, sino porque decidió nombrar director a un profesor universitario que no era periodista -David López Royo-, y que tomó decisiones en contra del criterio de toda la redacción, como una polémica portada en la que tituló de esta manera: “El Rey que sirve a todos los españoles y el Príncipe que ama son aclamados y vitoreados por la ciudadanía”. El titular de López Royo -que actualmente escribe artículos de opinión en la web del medio- encabezaba la noticia del último acto del rey emérito Juan Carlos I en el Día de las Fuerzas Armadas, y se publicó el 9 de junio de 2014. La portada fue motivo de crítica y mofa por parte de otros periódicos y provocó una protesta conjunta de la plantilla contra el entonces director. Posteriormente, el dueño decidió eliminar la figura del director del periódico que, a día de hoy, sigue sin tener.

“Entendemos que los compañeros de El Correo tengan malestar”, señala al respecto de la comunicación de este lunes la presidente del Colegio, Eva Navarrete, en declaraciones a eldiario.es Andalucía, indicando que el Colegio “siempre ha estado del lado de los periodistas de El Correo desde que se anunciaron los primeros despidos”. “De hecho, se retiraron las colaboraciones y nunca hemos vuelto a colaborar con El Correo, ni antes ni ahora que se mantiene el digital”, apunta Navarrete, que recuerda también que se ha “intermediado todo lo que hemos podido” en ese sentido y que la negociación con la correiduría que ha trascendido ahora obedece a “una circunstancia casual”.

“Empresas que perjudican a la profesión”

En todo caso, Navarrete defiende que la negociación “en su día, en su momento” con Morera se produjo “antes de que surgiera toda la problemática y el final de El Correo”, señalando que lo que se buscó en todo momento fueron “unas condiciones ventajosas para los colegiados para que tuvieran acceso a algo que nos estaban reclamando, como es la posibilidad de que suscriban particularmente una póliza de responsabilidad civil” y destacando que la de Morera ofrece “mejores condiciones” que la anterior correiduría con la que trabajaba el Colegio. Navarrete señala que “no es intención” del Colegio “favorecer a empresas que perjudican a la profesión sino todo lo contrario”.

En algunos mensajes a través de su perfil en Twitter, el Colegio ha indicado que “la propuesta comercial es de verano de 2018, a la que pueden acogerse colegiados/as autónomos que lo necesiten. Solo hemos enviado un correo para anunciar otro acuerdo [un acuerdo con una asesoría jurídica radicada en Sevilla]. El seguro de responsabilidad civil de hasta 300.000 euros es obligatorio para todos los profesionales que ejercen como autónomos/as en cualquier sector. Además, lo exigen numerosas administraciones para optar a licitaciones. Si negociamos otro acuerdo en mejores condiciones con otra compañía, no dudéis que informaremos a nuestros colegiados/as”. Cabe recordar que el 1 de agosto de 2018, El Correo TV, que también era propiedad de Morera, dejó de emitir.

“Disponer de estas pólizas es requisito para el ejercicio profesional en régimen de autónomo y en la mayoría de las ocasiones es requerido para concursar a ofertas y licitaciones públicas”, dice el mensaje del Colegio remitido a sus miembros. La propia corporación informa de la oferta pactada con la empresa de seguros: “Con carácter general, se pueden contratar tres opciones, con primas de 90 euros, 175 euros y 220 euros, con diferentes límites de siniestro y año. Las coberturas comprenden los siguientes riesgos: RC profesional, de explotación, por difamación, calumnias e injurias (hasta 50..000 € por siniestro y año); pérdida de documentos: protección de datos: locativa reclamación de honorarios impagados de clientes; gastos de rectificación: gastos de restitución de imagen; consulta online abogados; defensa y fianzas”.

El cierre de El Correo fue contestado por los periodistas afectados con una huelga indefinida que impidió al periódico llegar a los periódicos por primera vez en más de cien años. Miles de personas de la sociedad civil sevillana -entre ellos docenas de antiguos redactores de El Correo que ahora trabajan en otros medios- se manifestaron en las calles para que Morera ofreciera una solución alternativa a su última plantilla.

Etiquetas
stats