Tres días de luto oficial en Armilla (Granada), donde se ha producido el crimen, y en Huétor Vega (en la misma provincia), de donde era la víctima. El asesinato de una mujer de 86 años por parte de su marido, de 70, quien ha confesado haberla matado con un hacha, ha provocado este lunes una condena unánime de un nuevo caso de violencia de génera que suma 24 muertas en lo que va de año, y que podrían ser 31 a la espera de siete casos pendientes de investigación.
El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha reprobado la muerte de la mujer en un comunicado: “Este lamentable crimen pone el énfasis en que todos nuestros esfuerzos son pocos cuando se trata de preservar la vida de una persona”. Entiende que es necesario que las mujeres que “por insignificante que parezca, puedan sufrir cualquier tipo de forma de violencia de género a que lo pongan en conocimiento de policía o Guardia Civil para que se analice su situación, se adopten medidas inmediatas y se resuelva a esclarecer la situación por la que atraviesan”.
En la misma línea la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha expresado su repulsa ante este asesinato porque la violencia machista “es una escandalosa realidad que cada día se extiende más y afecta a toda la sociedad”.
Los agresores, explica la entidad, son hombres que basan su seguridad personal en valores que representan el estereotipo tradicional masculino: la imposición a través de la fuerza física, la competencia, la agresividad y un estatus de superioridad y privilegio con respecto a la mujer.
También los partido se han sumado a la condena. El PP ha lamentado que en una localidad “tan tranquila e ideal para vivir” registre un caso de violencia de género por primera vez en su historia y ha confirmado que asistirá este martes a la concentración en repulsa por este asesinato, que esperan “sea un caso aislado, pero que obliga a tomar nota para trabajar conjuntamente desde el Ayuntamiento de Armilla en la lucha contra la violencia de género”.
Mientras, la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha reclamando la puesta en marcha de medidas “urgentes y contundentes” que contribuyan a prevenir y a atajar lo que se ha convertido ya en “la lacra más grave a la que en estos momentos se enfrenta la sociedad española”.
También el ministro de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha condenado en Twitter el asesinato. “Condena absoluta al nuevo asesinato por violencia de género en Armilla (Granada). Trabajemos juntos para ayudar a denunciar. #HaySalida”, señala el ministro en su cuenta oficial en la red social. Por su parte, el presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, ha retwitteado el mensaje publicado por titular de la cartera de Sanidad.
En un comunicado, la diputada granadina de Podemos, Carmen Lizárraga, ha asegurado que, “además de condenar, hay que poner de manifiesto la necesidad de tomar medidas de prevención”. Por su parte, además de la repulsa contra todo este tipo de violencia de género, el portavoz del grupo municipal, Luis Salvador, ha resaltado la necesidad de exigir “el aumento de las medidas de protección a las víctimas de malos tratos”, así como las de “defensa de los derechos de las mujeres que se encuentran en esta terrible situación”.