La confirmación como crimen machista del asesinato de una mujer en Cádiz eleva a 13 las víctimas en Andalucía en 2023

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado como un crimen machista el asesinato de una mujer de 63 años el pasado miércoles en la localidad gaditana de Chipiona, tras el que fue detenido su marido, de 73 años. La víctima tenía un hijo y dos hijas mayores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

De esta manera, se elevan a 13 las víctimas mortales en Andalucía por ataques machistas en lo que va de 2023, lo que supone el registro más alto de los últimos años. De hecho, esta cifra significa que se han producido en Andalucía más de un tercio de los 38 asesinatos registrados en España este año, mientras que asciende a 1.222 el número total de mujeres asesinadas por violencia de género en España desde 2003.

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha recordado que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 a 22 horas todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Con respecto al último caso confirmado, el de Chipiona, el alcalde de esta localidad gaditana, Luis Mario Aparcero, ha anunciado tres días de luto a partir del lunes 28 de agosto, día en el que también se desarrollará a las 12 horas un minuto de silencio para mostrar la “condena” por este crimen. “Volveremos de nuevo a mostrar nuestra condena por estos hechos e intentar con estos actos que esta lacra termine de una vez, porque ya son 37 las víctimas en este año 2023, y una nos ha tocado a nosotros”, ha lamentado en declaraciones a Europa Press.

Una familia conocida en Chipiona

Aparcero ha trasladado el pésame a la familia de la mujer y ha condenado “totalmente” estos hechos, que como ha expresado, le han cogido “por sorpresa” cuando estaban celebrando un minuto de silencio que el Ayuntamiento chipionero organiza todos los días 25 de cada mes. “Habíamos leído esto en la prensa y no dábamos crédito a lo que estábamos escuchando, porque conocemos a la familia”, ha comentado Aparcero, quien ha reconocido estar afectado por la noticia, sabiendo además que este viernes estaba prevista la incineración de la víctima antes de conocerse que era un caso de violencia de género. El alcalde ha vuelto a denunciar este caso y ha mostrado su “más enérgica repulsa”, que, ha dicho, “es lo único que podemos hacer en este caso ante la impotencia de lo que está ocurriendo con la violencia de género en este país”.

De esta manera, las víctimas mortales por violencia machista en Andalucía en lo que va de año ha ascendido este viernes a 13 tras este caso, el segundo que se confirma en tan sólo 24 horas, después de que este jueves se confirmara el de otra mujer de 39 años en Motril (Granada). Este caso se produjo el pasado 6 de mayo tras un siniestro en la carretera en Villamena, en el área metropolitana de Granada, en un intento de hacer pasar el asesinato por un accidente de tráfico por parte del marido de la víctima, un guardia civil que se suicidaba 12 horas después.

Un verano negro en Andalucía

Por su parte, el pasado 9 de agosto una mujer de 31 años fue asesinada en Pozoblanco (Córdoba) por su pareja, que se quitó la vida. La víctima tenía tres hijas menores de edad. Dos días antes, el 7 de agosto, se confirmó el asesinato de una mujer de 27 años en el barrio de Pescadería, en la capital almeriense. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor y la víctima tenía una hija y dos hijos menores de edad.

Previamente, el pasado 31 de julio, también se confirmó el asesinato de una mujer de 22 años en Utrera (Sevilla) presuntamente a manos de su pareja. La víctima no había solicitado ayuda a los servicios sociales del Ayuntamiento de Utrera en relación con presuntos malos tratos y tampoco constan denuncias suyas en el sistema VioGén.

Pocos días antes, el pasado 20 de julio se confirmó el asesinato de una mujer de 54 años en Humilladero (Málaga) como un caso de violencia de género. En este caso, sí había denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, pero no era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia.

En el mes de mayo, en concreto, el día 18 se confirmó como violencia de género el asesinato a puñaladas de una mujer de 28 años en Torremolinos (Málaga) a manos de un hombre que fue detenido. No existían denuncias previas contra el agresor.

Jerez, Palos, El Rubio y La Línea

En el mismo mes de mayo, concretamente el día 3, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó como caso de violencia de género el asesinato de una mujer de 39 años de nacionalidad rumana en Jerez de la Frontera (Cádiz) a manos de un hombre que fue detenido tras denunciar la muerte, era un caso de violencia de género. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Un mes antes, el 4 de abril, se confirmó igualmente como violencia de género el asesinato de otra mujer de nacionalidad rumana presuntamente a manos de su expareja en Palos de la Frontera (Huelva), el cual era detenido horas después. Tampoco existían denuncias previas.

Además, el 1 de marzo se confirmaba como violencia de género el asesinato por arma de fuego de una joven de 17 años en el municipio de El Rubio (Sevilla) presuntamente a manos de su expareja, y el 3 de febrero otro asesinato de una mujer de 64 años cuyo cuerpo fue hallado en un domicilio de La Línea de la Concepción (Cádiz) junto al de un hombre con heridas por arma de fuego.

Ya en febrero, el día 3, también se confirmó el asesinato de una mujer de 64 años cuyo cuerpo fue hallado en un domicilio de La Línea de la Concepción (Cádiz) junto al de un hombre con heridas por arma de fuego.

En los primeros días del año

Asimismo, el pasado 13 de enero se tenía confirmación del caso de una mujer de 46 años asesinada por su expareja en Marbella (Málaga) y cuyo cadáver sin cabeza ni manos fue hallado flotando en el mar unos días antes. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Por último, el 9 de enero se confirmaba como violencia de género el caso de otra mujer de 46 años presuntamente asesinada por su pareja en El Puerto de Santa María (Cádiz), el primero de 2023 en Andalucía. La víctima no había interpuesto denuncias previamente contra su presunto agresor, de 40 años, que tenía antecedentes por violencia de género por otra pareja anterior.

Únete al canal de Telegram de elDiario.es Andalucía

A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, simplemente, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.

Suscríbete a nuestro canal en este enlace.