La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha respaldado este miércoles la proposición no de ley registrada por IU y defendida por su diputada por Málaga Eva García Sempere, que insta al Gobierno de la Nación en funciones a paralizar el proyecto de extracción de hidrocarburos propiciado por Gas Natural y que se ha comenzado a ejecutar en el entorno del Parque Nacional de Doñana (Huelva).
La propuesta contó con el apoyo del PSOE, C's, ERC y el Grupo Mixto, el voto en contra del PP y la abstención del PNV. En total, 22 votos a favor, 14 en contra y una abstención,
Eva García Sempere denunció durante su intervención la intención del Gobierno del PP de convertir Doñana en “una verdadera bombona de gas” y dejar su futuro “más que comprometido” con este proyecto. Expuso que de ejecutarse en su totalidad el proyecto, afectaría a dos áreas muy sensibles en el interior del parque nacional y a otras tantas en su entorno.
En este sentido, ha recordado que la empresa, con el respaldo del Gobierno de España, dividió en cuatro partes este proyecto -“lo cuarteó en cuatro subproyectos”- para impedir que se pudieran realizar los pertinentes estudios de impacto medioambiental sobre Doñana de manera global y poder así tener constancia directa y efectiva de lo que supondrá para el medioambiente.
La diputada de IU reconoció “sentir tristeza y rabia” por tener que defender esta iniciativa y que quedara de manifiesto que “no han sido suficientes 30 años de extracción de gas del subsuelo de Doñana” sino que ahora se apuesta por un modelo “caduco y depredador”