Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta reincorporará a los monitores educativos con sentencia favorable

PP pregunta a Junta en Parlamento sobre criterios para encomendar acreditación de monitores a un determinado sindicato

Javier Ramajo

La Justicia ha dictado ya resoluciones favorables a los monitores administrativos y la Consejería de Educación de la Junta está optando por su readmisión y no por la indemnización. Es uno de los caminos a los que obligaba a la Administración en sentencias judiciales en el caso de 16 monitores. Sus salidas se fueron haciendo efectivas el pasado otoño, lo que había motivado en los últimos meses numerosas movilizaciones del colectivo, compuesto por un total de 840 afectados y que no se había detenido ante la extinción de sus contratos, interponiendo sucesivas demandas tras la oferta de empleo público abierta para cubrir sus plazas.

Ya lo anunció el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez: la Junta pondría en marcha las indicaciones recogidas en las sentencias de los Juzgados de lo Social números 1 y 2 de Córdoba. Educación ha optado finalmente por la readmisión de los trabajadores, según informa El País. “La intención es readmitir a las compañeras cuya sentencia condenaba a la junta a readmitir o indemnizar, tal y como dijo el consejero”, valoran a eldiario.es/andalucia fuentes del colectivo.

“Ojalá el juez hubiera dictado despido nulo, porque tenemos argumentos para que así hubiera sido y las condiciones en las que estuvimos nos hacen nos hacen merecedores de ciertos derechos que son los que ahora el juez en el ejercicio de aplicar la ley ha reconocido”, añaden acerca de los recientes fallos judiciales. Las fuentes centran su miradas en la posición sindical en torno al conflicto: “Nos apena que ciertos sindicatos nos vean como un enemigo sin haber entrado siquiera a conocer y valorar las condiciones, usando mentiras para confrontarnos con otros trabajadores y defendiendo un plan de choque que todo sindicato, en defensa del empleo de calidad, debería denunciar”.

Insisten en que “nos ha costado ocho años de trabajo en cesión ilegal y mas seis meses de dura y constante lucha el que se nos reconozca por parte de la Administración el derecho a un proceso de cualificaciones solicitado por CCOO y UGT, totalmente legal, que no haría mas que evaluar si después de ocho años de éxito en un puesto de trabajo estamos capacitados para el desempeño del mismo”.

Educación busca “la mejor solución”

Desde la Junta también confirman la readmisión, recordando los compromisos contraídos tanto por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, con los monitores escolares. “Estamos trabajando el tiempo y en la forma, buscando la mejor solución”, apuntan fuentes de la Consejería acerca de ciuándo se incorporarán los monitores con fallos favorables.

Las sentencias emitidas en Córdoba declararon la improcedencia del despido de estos monitores, ejecutado con fecha 15 de noviembre de 2013, así como la existencia de una cesión “ilegal” de trabajadores y el derecho de los afectados a adquirir la condición de empleados indefinidos discontinuos a tiempo parcial de la Consejería de Educación, que debía readmitirlos, con abono de salarios de tramitación, o indemnizarles.

Los monitores de apoyo administrativo habían denunciado públicamente haber estado “explotados” durante años por empresas de trabajo temporal, una cuestión reconocida por la Junta. venían desarrollando servicios de asistencia a la gestión académica (gestión de datos de los alumnos, familias y tutores, control de asistencia de alumnos, registrar los datos derivados de los procesos de preinscripción, matriculación, etc.), servicios de asistencia a la gestión económica (participar y auxiliar en la gestión del presupuesto del centro, registrar la actividad económica del mismo...) o servicios de apoyo, como realizar el tratamiento adecuado a expedientes, documentación, correos, asi como su redacción, transmisión, emisión y archivo.

La Junta venía asegurando que no seguiría adelante con ninguno de los contratos que mantenía con las empresas que gestionaban el servicio, algunos que ya fueron rescincidos y otros que se fueron extinguiendo en noviembre, por reiterados incumplimientos en el pliego de concesión y el “desamparo laboral”, según ha llegado a decir el consejero, sufrido por los monitores, achacando las culpas al trato de la empresa concesionaria.

Tal y como adelantó a primeros de noviembre eldiario.es/andalucia, un cambio en el sistema de contratación iba a dejar sin empleo a cerca de 900 administrativos de colegios públicos de Infantil y Primaria de Andalucía. En principio, no podrían optar al puesto que han venido ocupando, pero su insistencia está llevando a la Justicia a obligar a su readmisión.

Etiquetas
stats