El Consejo Audiovisul de Andalucía (CAA) ha sancionado por primera vez en su historia a Canal Sur Televisión. Lo ha hecho como responsable de la comisión de una infracción administrativa tipificada como grave en la Ley General de la Comunicación Audiovisual por la emisión de una comunicación comercial que fomenta comportamientos nocivos para la salud.
En el acuerdo, adelantado por El Mundo, se recuerda que la citada ley prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas con un nivel superior de veinte grados, por lo que le impone una multa de 155.860 euros al emitir comunicaciones comerciales del brandy Luis Felipe en horario de protección de menores. Se trata de la primera sanción de la historia del órgano regulador a la cadena autonómica, explicaron a este periódico fuentes del Consejo.
Canal Sur argumentó que se habían vulnerado el principio de irretroactividad de la normativa sancionadora no favorable, el derecho a una defensa eficaz y el principio de presunción de inocencia. El citado brandy se promocionaba en un reportaje de un minuto emitido en el programa 'Destino Andalucía' sobre las bodegas de La Palma del Condado (Huelva).
Sin embargo, el CAA recuerda que el artículo 18 de la ley se muestra “categórico” al incluir la publicidad que fomente comportamientos nocivos para la salud entre las comunicaciones comerciales prohibidas en cualquiera de sus formas, especificando que “en todo caso está prohibida” la comunicación comercial televisiva de bebidas alcohólicas con un nivel superior a veinte grados.
Según la información de El Mundo, existe otro caso referido a un reportaje del programa 'Consumo cuidado' sobre las ginebras Puerto de Indias y D'Azahar, producidas en destilerías de Carmona y Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en el que el CAA entiende que no se trataba de publicidad sino de contenido informativo, rechazando una sanción que se proponía ascendente a 161.180 euros.