La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

Un diputado de Ciudadanos que percibe dietas por transporte cobra a sus acompañantes como conductor de BlaBlacar

El diputado de Ciudadanos por Almería en el Parlamento de Andalucía, Andrés Samper, ha aprovechado los viajes en coche desde su provincia hasta la capital andaluza -sede de la Cámara legislativa- para compartir gastos con invitados a través de la red social Blablacar. La circunstancia sería anecdótica, de no ser porque Samper cobra las dietas por desplazamiento que regula el Parlamento andaluz para los diputados, y cuya cuantía varía según la distancia entre la provincia de los parlamentarios y el hemiciclo.

En el caso de Samper, al ser almeriense, percibe las indemnizaciones más cuantiosas. La distancia entre Almería y Sevilla es de 414 kilómetros, de modo que un viaje de ida y vuelta da derecho a 207 euros. La indemnización por kilometraje que paga el Parlamento es de 0,25 euros por kilómetro, de modo que la dieta de los diputados de Almería se estima en unos 103,5 euros ida y otros 103,5 euros vuelta. La noticia se ha difundido por redes sociales mientras en la Cámara se debatían sendas enmiendas a la totalidad de PSOE y Adelante contra el proyecto de ley de Presupuestos para 2020, que cuenta ya con el apoyo garantizado de PP, Ciudadanos y Vox.

El revuelo ha ido en aumento dentro del grupo parlamentario naranja, hasta el punto de que su portavoz, Sergio Romero, y la propia presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, se han ausentado del debate para mantener una reunión de urgencia con el diputado almeriense. Samper ha borrado primero su perfil en la red social Blablacar, donde ofrecía asiento en su coche para este mismo jueves a las 19.00 horas por 24,50 euros -salida desde un hotel del barrio de la Macarena, próximo al Parlamento-. En su perfil, decía: “Andrés, 55 años. Soy una persona con mucha experiencia al volante, más de 30 años de carnet que, por motivos de trabajo, hago el trayecto Almería-Sevilla todas las semanas. Persona extrovertida, con buena conversación. Me gustaría compartir viaje”. Su vehículo es un Mercedes-Benz Clase C de color negro. Tras el borrado, el diputado ha negado la noticia a través de su perfil de Twitter, pero acto seguido ha borrado el mensaje.

Finalmente, Ciudadanos ha obligado a Samper a emitir un comunicado admitiendo el “error” y explicando que el diputado desconocía que “esto estuviera mal”. Al parecer, fue el hijo de Samper quien le creó a su padre la cuenta de Blablacar para que no viajara solo a Sevilla, después de que tuviera un accidente a la altura de Loja (Granada) tras quedarse dormido al volante. Según el partido naranja, el diputado almeriense ha hecho cuatro viajes acompañado y previo cobro de alguna tarifa a través de Blablacar, aunque ahora le obligarán a devolver el dinero ingresado a la Cámara. Cs no ha facilitado el dato exacto de los ingresos extra que logró Samper gracias a compartir su coche, aunque asegura que sólo compartió cada viaje con un único acompañante.

En su cuenta de Twitter, Samper ha admitido finalmente que “entre el 16 y el 23 de octubre” realizó los cuatro viajes en Blablacar. “He comunicado lo ocurrido a lo dirección de mi grupo parlamentario así como mi decisión de presentar mañana [por este jueves] a los servicios de la Cámara mi solicitud de devolución de las dietas por desplazamiento correspondientes al presente mes”. El diputado admite su error y pide “disculpas a quien haya podido ofender”. “Me arrepiento profundamente de este comportamiento impropio de mi condición de diputado”, finaliza.

Los ingresos de los 109 parlamentarios andaluces están reglados por la Cámara: todos tienen un sueldo bruto de 3.127 euros al mes, más las dietas por desplazamiento y alojamiento, que pueden alcanzar los 1.500 euros mensuales, según la distancia entre su provincia de origen y la sede del Parlamento, en Sevilla. Obviamente percibe más por estos conceptos un diputado de Almería que otro de un municipio sevillano.

Podemos Andalucía, el partido que dirige Teresa Rodríguez (ahora integrado en la coalición con IU: Adelante Andalucía), siempre ha hecho campaña contra este tipo de indemnizaciones y dietas, que consideran “sobresueldos” de los parlamentarios. Recientemente, Rodríguez intentó sin éxito devolver las dietas que había percibido mientras estuvo de permiso por maternidad, pero los servicios jurídicos de la Cámara le negaron esa posibilidad porque no está reglada.

La presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, impulsó hace poco una nueva redacción de la normativa que regula estos pluses, precisamente para evitar que “algunos grupos hicieran demagogia”. Las dietas por desplazamiento y alojamiento van en consonancia con el trabajo que los diputados que hacen en sus territorios, pero también en el Parlamento, que está en Sevilla. Estos pluses se cobran incluso en agosto y enero, meses inhábiles en la Cámara, que permanece cerrada.