La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Los tres exediles de Ciudadanos en Jaén: “Nos vamos a liberar de presiones, salimos de una secta”

EUROPA PRESS

JAÉN —

Los hasta ahora concejales del grupo municipal de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Jaén han anunciado que no renunciarán a su acta de concejal, al tiempo que han justificado su paso al grupo de concejales no adscrito por “las numerosas” presiones que han estado recibiendo de “la secta” de la formación naranja en Andalucía en alusión directa a Juan Marín, Manuel Buzón y Vicente Castillo.

“A partir de ahora nos vamos a liberar de presiones, salimos de una secta”, ha dicho en rueda de prensa Salud Anguita, la hasta ahora ha sido portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento. Los tres concejales de Ciudadanos han dicho que a inician una nueva etapa de “ciudadanos por Jaén y sin mochila”.

En este sentido, Anguita ha anunciado que trabajarán por la creación de una plataforma provincial desde la que impulsar el proyecto de regeneración democrática y “cambio tranquilo” por el que se presentaron en la formación naranja, pero lo harán sin las siglas de Ciudadanos y con el apoyo de “muchísima gente que como nosotros se han visto decepcionados”.

“En Andalucía el proyecto político de Ciudadanos ha sido una tomadura de pelo”, ha dicho Anguita y ha acusado tanto a Marín como a Buzón de representar la “vieja política y las viejas prácticas que dicen querer combatir”.

Anguita ha dicho que desde su llegada al Ayuntamiento, la dirección del partido en Andalucía les han estado presionando e incluso entrometiéndose en sus opiniones y favoreciendo descalificaciones personales contra ellos, especialmente en redes sociales. Hasta el punto, ha dicho Salud Anguita, que ni tan siquiera tenían autonomía para mandar notas de prensa o recibir llamadas durante los plenos para indicarles cuál debía de ser el sentido de su voto en determinadas cuestiones.

Para Víctor Santiago, la dirección andaluza de Ciudadanos los ha sometido a “una campaña orquestada de acoso y derribo” que les ha llevado finalmente a abandonar una formación sobre la que ha dicho que la democracia interna “brilla por su ausencia” y para la que ha utilizado el calificativo de “mafía”, porque quien manda es “la familia” con un sistema de “purgas” y “actitudes bolivarianas”.

El también concejal Iván Martínez ha indicado que a fecha de este lunes, la dirección de Ciudadanos no les ha comunicado la apertura de ningún expediente de expulsión ni tampoco de baja cautelar de militancia. Martínez ha rechazado que el aumento de dedicación y por tanto de su sueldo aprobado en el pleno del pasado 28 de enero a propuesta del alcalde, Javier Márquez, sea uno de los motivos que ha llevado a la dirección de Ciudadanos a abrirles un expediente de expulsión del que dicen no tener constancia.

“Eso ha sido una simple excusa” para justificar su salida y permitir el acceso a otras tres personas que, según los tres exconcejales de IU, están vinculadas a UPyD.

Los tres concejales han elaborado un dossier de seis páginas con lo que han denominado “las irregularidades” que les han llevado a abandonar la formación naranja. Amiguismo, intromisiones en los votos de carácter municipal, aislamiento del grupo municipal, ausencia de democracia interna, “primarias enturbiadas” e incluso intromisión en las cuentas del grupo municipal.

Sobre la posibilidad de entrar a formar gobierno con el PP, ya como concejales no adscritos, Víctor Santiago ha señalado que ahora mismo no hay ninguna decisión tomada al respecto. También han anunciado que guardan toda una serie de conversaciones, mensajes y escritos que sacarán a la luz en función de la réplica y las declaraciones que se hagan desde la dirección andaluza.