Ciudadanos y el PP de Granada han cerrado en la tarde de este viernes un acuerdo de gobernabilidad para el Ayuntamiento de Granada, lo que permitirá este sábado la investidura de José Torres Hurtado en el pleno convocado a las 11,00 horas.
Tras un encuentro con los concejales electos del PP Francisco Ledesma, Isabel Nieto y Fernando Egea, el coordinador provincial y portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C's) Granada, Luis Salvador, ha confirmado que garantizará la investidura de Torres Hurtado con su abstención.
Por su parte, el secretario general del PP de Granada, Santiago Pérez, ha señalado en declaraciones a los periodistas que el partido abre la puerta a Ciudadanos para que entre en el equipo de gobierno, algo que, según Salvador, no se producirá por ahora.
Asimismo, los dos partidos, que han alcanzado un acuerdo después de que Torres Hurtado haya almorzado con Salvador, han acordado constituir el próximo lunes una comisión para ir cerrando propuestas concretas, una iniciativa que prevén que sea estable durante todo el año.
Salvador, que ha agradecido al PSOE el trabajo realizado en estos días, ha justificado su apoyo al PP al ser la lista más votada en las pasadas elecciones municipales, con 11 concejales, y ha augurado que a partir de ahora se abrirá una “nueva etapa” en la capital.
De hecho, ha recordado que este mismo viernes el PP ha firmado con Ciudadanos un pacto por la transparencia y contra la corrupción y ha incidido en que la intención de la formación naranja es que se le dé más presencia a las comisiones y a los plenos, para convertir al Ayuntamiento en un “pequeño parlamento”.
“No nos implicaremos en el gobierno pero aportaremos ideas para la mejor gestión posible”, ha dicho el líder de Ciudadanos, que considera que, pese al ofrecimiento de entrar en el gobierno realizado por el PP, en este momento es mejor hacer una “oposición constructiva”, porque su partido no ha buscado “sillones” para sentarse a negociar. “No sería creíble formar parte del equipo de gobierno, nosotros vamos a seguir nuestra hoja de ruta. No hace falta estar en el gobierno para ser positivo y trabajar por tu ciudad”, ha asegurado.
Salvador, que ha indicado además que su partido propugna que todos los grupos cuenten con igualdad de condiciones --en referencia a IU, que logró sólo un concejal, quedándose sin grupo--, ha hecho un llamamiento a todos los partidos de la oposición a que “cambien el chip del enfrentamiento” y puedan contribuir a sumar en la ciudad.
Sobre su petición de que Torres Hurtado abandone la política municipal, Salvador ha dicho que el objetivo hoy ha sido “normalizar la vida política que se había alterado” en los últimos días en Granada, y ha reiterado que su marcha sigue siendo lo mejor, aunque ha dejado a su decisión la fecha. “Él ya lo ha dicho, si no se produce ningún movimiento antes de las elecciones generales, volveremos a hablar. No se nos va a olvidar”, ha indicado.
El secretario general del PP granadino, Santiago Pérez, ha señalado que lo importante era “alcanzar un pacto” para que se pudiera gobernar Granada con “estabilidad”, ya que, “primero era el proyecto y segundo las personas”, aunque se ha mostrado convencido de que Torres Hurtado “cumplirá con su palabra”.
Asimismo, ha agradecido a Salvador su “transparencia” y “disposición” para hablar sobre la gobernabilidad de la ciudad, y ha anunciado que se producirá un “cambio importante” en el seno de la corporación, de mayor transparencia y mejor relación con los grupos de la oposición y los propios vecinos de Granada.
Preguntado por otra de sus solicitudes, que Telesfora Ruiz no vuelva a ser la concejal de Movilidad tras el cambio en el sistema de transporte urbano, Salvador ha sostenido que “seguro que el alcalde le encargará la mejor área en la que deba de estar”.