La líder del partido Adelante Andalucía ha asegurado que Juan Manuel Moreno trae “viejas recetas en economía y ninguna medida concreta para resolver problemas reales que sufren los andaluces como la precariedad laboral, los bajos salarios o la dificultad para pagar la factura de la luz y del agua”, ha explicado la portavoz, quien ha insistido en que lo de Moreno son “recetas neoliberales” que “van a mantener a Andalucía en una situación de desventaja con el resto del país”.
Por último, ha criticado la “impostura cultural sin parangón” de Moreno por haber citado a figuras como Federico García Lorca, Antonio Machado o Rafael Alberti, “todo víctimas del franquismo” que el futuro presidente ha nombrado a pesar de que “se ha puesto sobre la mesa en la negociación con Vox una derogación parcial de la ley de memoria histórica y democrática de Andalucía”.
Rodríguez ha señalado que su grupo, Adelante Andalucía, quiere ser parte de las movilizaciones que están “hoy en la calle de forma masiva” y ha prometido que, desde su labor de oposición, velará porque no se dé “ni un paso atrás” en políticas de igualdad. Para ello, Adelante será una oposición “exigente y vigilante” dispuesta a “denunciar todos los retrocesos de los que se lleva hablando un mes” en lugar de hablar de derechos sociales.
Los perfiles de Twitter de Juanma Moreno y Susana Díaz ya reflejan el cambio de gobierno al frente de la Junta de Andalucía, y ambos ya han modificado su descripción, con lo que el de Moreno ya recoge que es “Presidente de la Junta de Andalucía. Presidente del PP andaluz”.
Los dos perfiles han cambiado su descripción, lo que se conoce popularmente como “bio”, poco después de las 17.00 horas, nada más terminar la votación de la que Juanma Moreno ha salido elegido presidente. Susana Díaz refleja en su perfil solamente que es “Secretaria general del @psoedeandalucia” tras este cambio de gobierno.
La cadena autonómica mantuvo la emisión habitual de “La tarde” en la sobremesa, aunque realizó conexiones regulares con el Parlamento andaluz. Desde la cadena insisten en que se han seguido el esquema de anteriores investiduras.
Varias decenas de miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), del Sindicato de comisiones de base (Co.bas) y de CNT se han concentrado este miércoles delante de las puertas del Parlamento, coincidiendo con la investidura del 'popular' Juanma Moreno como presidente de la Junta, para advertir de que “no van a pasar ningún ataque a los derechos” de los andaluces. “No podemos quedarnos callados y sumisos; frente al fascismo ni un paso atrás”, ha alertado.
El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, ha considerado “histórica” la proclamación de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía y ha considerado que es el momento “que tanto anhelaba la provincia de Almería después de 38 años de olvidos”.
El presidente electo de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho, tras ser investido para el cargo, que su primera medida será encargar una auditoría integral de la Junta de Andalucía y poner en marcha los mecanismos para la bonificación al 99 % del impuesto de sucesiones y donaciones.
El líder del PP, Pablo Casado, ha publicado un mensaje en Twitter, tras la investidura de Juanma Moreno en Andalucía, en el que asegura que es un “honor” para él ser el presidente del partido en “este momento histórico para España”.
Máxima expectación ante la salida de la Cámara del nuevo presidente de la Junta de Andalucía, que ha sido investido esta tarde. “Presidente, presidente”, le aclaman los suyos.
Justo después de que la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, comunicase la elección de Moreno como séptimo presidente de la historia autonómica, Susana Díaz se ha dirigido desde su escaño hacia el ya proclamado presidente para felicitarle con un abrazo y dos besos, tras lo que han mantenido un breve intercambio de palabras. A continuación se han acercado también a su escaño a felicitarle el líder de Cs y futuro vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo
El Parlamento andaluz, con una mayoría de 59 votos de las derechas frente a los 50 votos de las izquierdas, elige al líder del PP como sexto presidente de la historia autonómica, primero que no milita en el PSOE.
Juan Manuel Moreno Bonilla se ha convertido en el nuevo presidente de la Junta de Andalucía tras conseguir 59 votos a favor (de los diputados del PP, Ciudadanos y Vox) frente a 50 en contra (de PSOE y Adelante Andalucía), obteniendo mayoría absoluta en la primera votación. “La confianza se siente otorgada”, ha dicho la presidenta del Parlamento