Miles de manifestantes, en su mayoría mujeres, han llenado este martes la plaza de las Tendillas de Córdoba en la concentración contra la regresión de derechos de las mujeres (más de 3.000 personas) venidas desde distintos puntos de la provincia. Convocada por colectivos feministas como la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres y la plataforma Nosotras Decidimos, los manifestantes han reclamado que el pacto de Gobierno andaluz no provoque la regresión de derechos de las mujeres.
En un manifiesto leído por representantes de los colectivos convocantes, se ha exigido que se preserve la Ley de igualdad por ser plenamente constitucional.
Asimismo se han recordado las cifras de casi mil mujeres asesinadas por violencia de género desde que hay registros y que sólo hay un 0'007% de denuncias falsas, en contra de los datos arrojados por los de Abascal en contra de la existencia de una violencia específica contra las mujeres.
“Nuestros derechos no se negocian, ni un paso atrás en igualdad; contra el patriarcado, revuelta feminista”, han sido algunas de las proclamas lanzadas durante la concentración en la que un grupo de mujeres, emulando las “criadas” de la serie basada en la novela de Margaret Atwood, han escenificado una liberación tirando sus ropas rojas y sus tocas blancas.
Los perfiles de Twitter de Juanma Moreno y Susana Díaz ya reflejan el cambio de gobierno al frente de la Junta de Andalucía, y ambos ya han modificado su descripción, con lo que el de Moreno ya recoge que es “Presidente de la Junta de Andalucía. Presidente del PP andaluz”.
Los dos perfiles han cambiado su descripción, lo que se conoce popularmente como “bio”, poco después de las 17.00 horas, nada más terminar la votación de la que Juanma Moreno ha salido elegido presidente. Susana Díaz refleja en su perfil solamente que es “Secretaria general del @psoedeandalucia” tras este cambio de gobierno.
La cadena autonómica mantuvo la emisión habitual de “La tarde” en la sobremesa, aunque realizó conexiones regulares con el Parlamento andaluz. Desde la cadena insisten en que se han seguido el esquema de anteriores investiduras.
Varias decenas de miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), del Sindicato de comisiones de base (Co.bas) y de CNT se han concentrado este miércoles delante de las puertas del Parlamento, coincidiendo con la investidura del 'popular' Juanma Moreno como presidente de la Junta, para advertir de que “no van a pasar ningún ataque a los derechos” de los andaluces. “No podemos quedarnos callados y sumisos; frente al fascismo ni un paso atrás”, ha alertado.
El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, ha considerado “histórica” la proclamación de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía y ha considerado que es el momento “que tanto anhelaba la provincia de Almería después de 38 años de olvidos”.
El presidente electo de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho, tras ser investido para el cargo, que su primera medida será encargar una auditoría integral de la Junta de Andalucía y poner en marcha los mecanismos para la bonificación al 99 % del impuesto de sucesiones y donaciones.
El líder del PP, Pablo Casado, ha publicado un mensaje en Twitter, tras la investidura de Juanma Moreno en Andalucía, en el que asegura que es un “honor” para él ser el presidente del partido en “este momento histórico para España”.
Máxima expectación ante la salida de la Cámara del nuevo presidente de la Junta de Andalucía, que ha sido investido esta tarde. “Presidente, presidente”, le aclaman los suyos.
Justo después de que la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, comunicase la elección de Moreno como séptimo presidente de la historia autonómica, Susana Díaz se ha dirigido desde su escaño hacia el ya proclamado presidente para felicitarle con un abrazo y dos besos, tras lo que han mantenido un breve intercambio de palabras. A continuación se han acercado también a su escaño a felicitarle el líder de Cs y futuro vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo
El Parlamento andaluz, con una mayoría de 59 votos de las derechas frente a los 50 votos de las izquierdas, elige al líder del PP como sexto presidente de la historia autonómica, primero que no milita en el PSOE.
Juan Manuel Moreno Bonilla se ha convertido en el nuevo presidente de la Junta de Andalucía tras conseguir 59 votos a favor (de los diputados del PP, Ciudadanos y Vox) frente a 50 en contra (de PSOE y Adelante Andalucía), obteniendo mayoría absoluta en la primera votación. “La confianza se siente otorgada”, ha dicho la presidenta del Parlamento