La portada de mañana
Acceder
Israel no da respiro a la población de Gaza mientras se dilatan las negociaciones
Los salarios más altos aportarán una “cuota de solidaridad” para pensiones
Opinión - Por el WhatsApp muere el pez. Por Isaac Rosa

La defensa de Vallejo critica su condena por el caso ERE: “Los órganos judiciales no pueden juzgar actos políticos”

Encarnación Molino, abogada defensora del exconsejero socialista de Innovación Francisco Vallejo, ha mostrado este miércoles su satisfacción por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de estimar parcialmente su recurso de amparo y anular la condena a siete años y un día de prisión que le impuso la Audiencia de Sevilla por malversación en el caso ERE. A su juicio, de esta manera queda demostrado que “su condena fue injusta”, a la vez que lamenta el “mucho daño causado” a su cliente.

Después de que la Audiencia de Sevilla, merced a la decisión del TC, haya ordenado la puesta en libertad de Vallejo (interno en la cárcel Sevilla I), Molino ha celebrado que el Constitucional haya “acogido la tesis defendida todos estos años” por la representación de este ex alto cargo de la Junta de Andalucía.

“Este procedimiento nunca debió llegar tan lejos porque los órganos judiciales no pueden juzgar actos políticos y en este caso, se trataba de anteproyectos y proyectos de ley que habían sido aprobados por el Parlamento de Andalucía”, ha esgrimido la letrada de Vallejo en declaraciones a Europa Press. Asimismo, ha expuesto que en el caso de su defendido “no se trataba de resoluciones administrativas, sino de meras propuestas para ser deliberadas en el Parlamento, donde podían ser aprobadas o no, por lo que no pueden ser resoluciones prevaricadoras”.

“Lo que hizo fue cumplir la ley”

“Son argumentos muy básicos y elementales que hemos venido sosteniendo todos estos años. Francisco Vallejo no cometió el delito de malversación, lo que hizo fue cumplir la ley aprobada por el Parlamento de Andalucía. Su conducta estaba amparada por las leyes de presupuestos”, ha subrayado, avisando de que “su condena fue injusta y produjo mucho daño”.

“Ahora la sentencia del TC es un bálsamo para todos los que la sufrieron y abre nuevas expectativas para muchos de los que están acusados en las piezas separadas”, expone.