Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Ursula se fue a la guerra

Javier Aroca

4

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Hay que reconocer el tino, la puntería de esta gente. Ursula von der Leyen se ha presentado a la reelección como presidenta de la Comisión Europea con un discurso programa centrado de manera relevante en la defensa europea y en la ciberseguridad y, mira por dónde, un expresidente del PP, Pablo Casado, apareció hace unos meses como inversor en un fondo de capital riesgo cuyo negocio está en la defensa de doble uso y en la seguridad cibernética. Ha dado en la clave del futuro, hay negocio.

No es que Von der Leyen se haya inventado la política común de seguridad y defensa, ya está en el Tratado de la Unión Europea, pero su programa está cargado de los aires guerreros de los nuevos tiempos y una narrativa bélica considerable. La líder alemana creará una nueva comisaría de Defensa, un mercado único de defensa, es decir, armamentístico, un sistema integral de defensa aérea, un escudo aéreo europeo, una Unión Europea de la Defensa, eso sí, respetando la doble alma europea, la que tiene en la mente y en sus oraciones a la OTAN, como pilar colectivo de defensa. Desde luego que Viktor Orbán, uno de los líderes europeos de la extrema derecha, sin mencionarlo, se ha llevado lo suyo por verse con Vladimir Putin, en su calidad de presidente de turno del Consejo Europeo, al que ha calificado casi de pacifista. Aquellos Estados miembros de la UE que no pertenecen a la OTAN, no les constan a la fogosa dirigente europea. 

Comenzó su intervención por lo mollar: la Unión Europea puede invertir en seguridad y defensa. De eso debe tratarse, tras insistir en el ambiente de guerra en el que nos desenvolvemos en Europa y la creciente preocupación de los jóvenes y menos jóvenes, después de que nos machaquen cada día en los informativos y en los ambientes, digamos, de la cultura de defensa. La idea de una eventual guerra no se quedó sin sitio en su intervención, con promesas de apoyo guerrero a Ucrania, aunque solo político, sin embargo y con la boca chica, a Palestina a pesar de las evidencias y la justicia internacional. Ursula definió la guerra de Ucrania como de desgaste.