Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La UE responde con parálisis a las amenazas de Trump sobre Groenlandia
Los 'niños de la guerra' llevan un año sin cobrar su pensión de Rusia
Opinión - El 'tiro' del ministro Cuerpo, por María Álvarez
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

No digas que Juanma Moreno es racista

Moreno, encarnando a Baltasar, se hace una foto con una beduina.
5 de enero de 2026 22:00 h

66

Malajes, que sois muy malajes. Cómo os atrevéis a manchar la ilusión del pobre Juanma, un don nadie, sin ningún cargo institucional ni importante como la presidencia de la Junta de Andalucía (una región nada importante y ni nada poblada), sólo un pobre niño con la emoción de representar a sus majestades los reyes, y al más importante: Baltasar.

Para el pequeño Juanma es tan importante que hará lo que sea, por ti, por Sevilla, por Andalucía y por España, bueno qué digo, ¡por el mundo entero! Pintarse la cara con betún y los labios grandes y rojo, o puede que no se preste a tanto despropósito, sino solo al pequeño despropósito de ponerse la piel marrón, porque, aunque se apellide Moreno, Juanma es blanco, un hombre blanco andaluz que se va a sacrificar para que los niños negros de Andalucía sigan viéndose mal representados, que sigan recibiendo el mensaje de que son algo de lo que burlarse y cuya falta de respeto por ser negros es la norma.

Ay Juanma, no te preocupes, la gente tiene la piel muy fina y ahora quieren no sé qué historia de los derechos morales de los negros, pero si los racistas son ellos que dicen negro cuando son personas de color, es que de verdad ... Parecen los del Comité de la ONU (CERD), que ya te advirtió en sus observaciones finales: existe una discriminación estructural que nos invisibiliza y una persistencia de estereotipos negativos que las administraciones deben superar.

Pero es que los expertos internacionales han sido aún más tajantes al señalar que vuestro amado blackface es una práctica deshumanizante. Al vetar el debate en el Parlamento y seguir pintándote la cara, no solo ignoras a tus vecinos: estás desoyendo el mandato de Naciones Unidas que exige un diálogo franco y el fin de las caricaturas que nos reducen a un disfraz mientras se nos niega el derecho a ser ciudadanos de pleno derecho.

El bien social, esa palabra mágica que sirve para blindar el privilegio de los de siempre, se olvida en la "progresía" y la "moderación" que terminan donde empieza el bote de betún

¿Te acuerdas de cuando en Málaga aquel concejal de Podemos que para la cabalgata de 2023 también quería su ración de gloria y maquillaje? Aunque hasta que colectivos como Biznegra no le llamaron la atención, no “cedió” su lugar a una persona negra. Aquello fue, sumado a muchos años de denuncia, lo que forzó el cambio para 2025 formalmente en la ciudad de Málaga. Pero tranqui Juanma que se ve que en Sevilla la pintura no se quita tan fácilmente, agarra fuerte con extra de tradición.

Seguro que tú también crees que evidentemente tiene que ser una persona afro la que encarne a Baltasar, pero nadie sabe, y menos esos africanos y afrodescendientes, lo difícil que es encontrar a una persona negra que pueda hacer de Baltasar, o siquiera de sus pajes, en toda Andalucía, ni que tuviera una historia de siglos o nos encontráramos a más de 200 kilómetros del continente africano, de verdad.

Fíjate, para que en Málaga fuera una persona de verdad y el ayuntamiento se comprometiera que de ahí en adelante fueran siempre negros quienes hicieran de Baltasar, Mansour se expuso en la DANA para salvar a una mujer, y apenas apagadas las luces de la fiesta, unos meses después, terminó durmiendo bajo un puente.

Aunque este año han sido tu partido y su amigo Vox quienes han vetado en el Parlamento andaluz debata la “tradición”, aunque haya participado todo el espectro político. Porque el bien social, esa palabra mágica que sirve para blindar el privilegio de los de siempre, se olvida en la “progresía” y la “moderación” que terminan donde empieza el bote de betún.

Sigamos enseñándole a los niños a normalizar el desprecio a las personas negras en las cabalgatas, en las chirigotas feministas, en los carnavales y en cualquier fiesta popular.

Encima tu amada AndalMet pone a Baltasar para hablar del mal tiempo y en Sevilla va a haber un Melchor o Gaspar para que brilles con el sol, es que la gente se queja por todo, ¿no querían visibilidad y representación? Que todo el tiempo sea para hablar de que son delincuentes, que son un problema, que te cuestan dinero, que no se integran porque no respetan nuestras costumbres de negar que existen personas negras “lo suficientemente respetables” como para ser Baltasar forzando a nuestros niños a ver personas negras de carne y hueso, ¡qué horror! ¿Qué será lo siguiente? ¿Que lo normalicen hasta que piensen que son personas? ¿Qué esa normalización haga que se genere una empatía que genere un estado de comprensión real sobre el racismo? ¿Qué puedan dialogar con ellos? Juanma, esto no puede ser y hay que impedirlo.

Porque mientras Juanma, tú te diviertes y como Rosa de España cumples tu sueño de ser negro por un día, diversos estudios sobre el impacto de la representación racial en la infancia advierten de que estas prácticas minan la autoestima, generan estrés racial y refuerzan un sentimiento de exclusión que les acompañará de por vida. Les dices, en su cara, que en Andalucía nunca serán el rey, siempre serán el chiste.

Así que sí, sigamos enseñándole a los niños a normalizar el desprecio a las personas negras en las cabalgatas, en las chirigotas feministas, en los carnavales y en cualquier fiesta popular.

Pero, la pregunta de verdad es, ¿cómo tener una conversación seria sobre racismo con personas y administraciones que no son capaces de entender algo tan simple?

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats