Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar
Menos pelotas, señores tenistas
Sólo al que asó la manteca se le puede ocurrir poner a una mujer a dirigir el equipo masculino de Copa Davis. Tienen toda la razón este Toni Nadal, tío de Rafa, o Fernando Verdasco. Qué pintará una chica como Gala León dando instrucciones en un vestuario lleno de hombres sudados y “con poca ropa”, o tal vez ninguna. Es como si a alguien se le ocurriera colocar, es un poner, a un hombre al frente de la selección femenina de fútbol, o de baloncesto, o de waterpolo, o de voleibol, o de balonmano, o del Sevilla FC femenino, del Granada Club de Fútbol, del Espanyol, del Arsenal Ladies, del equipo de fútbol sala de la Universidad de Alicante, de Talavera, del Bilbo de Vizcaya, del equipo femenino de fútbol americano, o hasta hace no tanto de la propia selección de la Copa Federación, versión femenina de la Copa Davis. ¿Se lo imaginan?
Lo han adivinado: no hace falta imaginárselo. En la mayoría de equipos de mujeres los entrenadores son hombres. La situación, estoy convencida, debe ser ingobernable. Sólo de milagro se explican las medallas y los éxitos que últimamente nos regalan nuestras deportistas, teniendo que convivir a diario con esas “dificultades logísticas difíciles de solventar” a las que se ha referido Toni Nadal. Supongo que el entrenador se comunicará con el vestuario por megafonía, o entrará con antifaz, o colará notitas por debajo de la puerta. Tiene todo el sentido. ¿Qué otra cosa podría hacer un técnico profesional con décadas de experiencia en una sala llena de mujeres, salvo intentar cazar al vuelo el flash de una teta?
Yo no sé si Gala León es tan buena como Becky Hammon, la ex jugadora de baloncesto que ha hecho historia al ingresar en el equipo técnico de los San Antonio Spurs, uno de los grandes de la NBA. Si no merece el puesto, si no conoce el tenis masculino, si no sabe cómo tratar a los jugadores, la Federación de Tenis habrá cometido un error evidente con su nombramiento. Una equivocación que los debates de taberna y los comentarios paternalistas -afortunadamente, parece que minoritarios entre los tenistas- hacen mucho más difícil corregir. Si Gala León es una incompetente, estas críticas le habrán hecho el mayor favor de su vida. Pero, quizá sin pretenderlo, con estos argumentos se estará sembrando de tachuelas el camino de otras muchas mujeres deportistas llenas de talento y ambición a las que les importa un pito verle el culo a Rafa Nadal.
0