La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha detenido en la mañana de este martes a nueve personas en las provincias de Málaga y Granada en el marco de la operación desplegada por las supuestas irregularidades detectadas en la obtención de subvenciones para cursos de formación para desempleados financiados por la Junta de Andalucía, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación. Concretamente, han sido arrestadas cinco personas en Málaga y otras cuatro en Granada, dos en el municipio de Guadix y otros dos en Albolote.
Las pesquisas se habían centrado hasta ahora en las provincias de Málaga o Almería, pero con estos arrestos ya se extiende también a la provincia de Granada. De hecho, según la UDEF, estas supuestas irregularidades se detectaron en 17 de las 20 empresas o personas físicas beneficiarias en Málaga, pero podrían existir casos similares en otras provincias andaluzas, como el caso de Almería, de forma que la Fiscalía malagueña derivó el asunto en lo que respecta a esta provincia.
Recientemente, la Fiscalía de Málaga había solicitado al juzgado la declaración en calidad de imputados de los responsables de las entidades en las que se han detectado inicialmente estas irregularidades; “así como respecto de aquellos funcionarios y responsables del organismo autonómico que otorgó las subvenciones”.
El ministerio público decidió remitir el caso de las presuntas irregularidades detectadas en el uso de subvenciones en cursos de formación para desempleados a un juzgado de Málaga capital para que se investigase y llevasen a cabo diligencias de pruebas, al estimar el fiscal que de lo averiguado hasta ahora y con los informes policiales que existen “se desprenden indicios de responsabilidad penal”.
Inicialmente, se apunta a que los hechos investigados podrían constituir, presuntamente, delitos de falsedad documental, estafa o fraude en subvenciones, así como prevaricación o tráfico de influencias, según una nota informativa de la Fiscalía. El caso ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga, según han informado a Europa Press fuentes judiciales, que tendrá que decidir respecto a las solicitudes de declaración y otras peticiones realizadas por el fiscal.
La Fiscalía acordó en mayo de 2013 iniciar unas diligencias de investigación al recibir un informe de la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), en el que se aludía a presuntas irregularidades en la obtención de ayudas por parte de personas y empresas en el marco de los planes de promoción del empleo ejecutados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Junta de Andalucía. En informes posteriores se aludía a la falta de control de esas ayudas.
Por su parte, la Fiscalía de Almería ha remitido también al Decanato la denuncia para pedir que se judicialice la investigación sobre las presuntas irregularidades detectadas en subvenciones concedidas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Junta de Andalucía para cursos de formación en los años 2010 y 2011 al considerar que podrían existir indicios de delito.
Aprecia, a la espera de una más “depurada valoración jurídica”, que los hechos recogidos en los informes realizados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional con respecto a las resoluciones de 20 de enero de 2010 y 26 de enero de 2011 podrían ser constitutivos de supuestos fraude de subvenciones, estafa, falsedad documental, prevaricación y tráfico de influencias.
La Junta afirma que no ha habido “nuevas peticiones de reintegro”
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha manifestado sobre la detención de las nuevas personas conocida este martes que no tenía conocimiento de la operación y ha querido dejar claro el respeto de la Junta a la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de los tribunales de justicia.
Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha manifestado este martes que no se han producido nuevas peticiones de reintegro sobre cursos de formación, desde los últimos datos que ofreció en el Parlamento. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Alonso ha señalado que existe un plan de choque en la Junta sobre este asunto y ha recordado que ha ofrecido toda la información en la Cámara autonómica. El consejero no ha ofrecido los datos sobre los expedientes que están en manos del juzgado, por cuanto el asunto se encuentra bajo secreto de sumario.