El número de víctimas mortales por violencia de género en Andalucía en lo que va de año ha ascendido este lunes a 15, tras confirmarse los casos de una mujer de 46 años en Sevilla, asesinada presuntamente a manos de su ex pareja este domingo, y el de otra de 52 años en el municipio jiennense de Villanueva del Arzobispo, cuyo cuerpo fue hallado este fin de semana junto al de un hombre en un domicilio de la localidad, ambos con heridas de arma de fuego.
Dos asesinatos ocurridos en apenas 48 horas y que la Delegación contra la Violencia de Género ha confirmado este lunes como crímenes machistas a través de sus redes sociales. En ninguno de los dos casos constaban denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Tras estas confirmaciones, el número de víctimas en 2023 supera ya en cuatro las once mujeres asesinadas por violencia de género que se registraron el pasado año en la comunidad andaluza.
Un fin de semana negro
Desde el pasado sábado 2 de septiembre, la Guardia Civil investigaba la muerte de un hombre y una mujer cuyos cuerpos sin vida fueron hallados en una vivienda de Villanueva del Arzobispo (Jaén) con heridas causadas por disparos con arma de fuego. El Ayuntamiento de la localidad decretó un día de luto oficial y aseguró que desde la institución municipal se facilitó “toda la labor a la policía judicial y cuerpos de seguridad”.
Según El Mundo, se trata de una pareja que podría estar en trámites de separación y la mujer no estaba en el sistema VioGen, aunque los primeros indicios apuntaban ya a que podría tratarse de un caso de violencia machista.
Un día después, la Policía Nacional detenía en Sevilla a un hombre como presunto autor del asesinato de su expareja. Los agentes indicaron en un comunicado que a las 9:40 horas de este domingo había entrado una llamada al 091 alertando de un posible caso de violencia machista y cuando llegaron al domicilio ella ya había fallecido.
Al personarse los agentes en el domicilio del suceso en la ciudad hispalense, comprobaron que la víctimas presentaba cortes en el cuello, si bien está aún por determinar si son los causantes de la muerte. Por lo pronto, se detuvo al presunto autor de los hechos, quien en estos momentos se encuentra en dependencias policiales.