Dimite parte de la ejecutiva de Más País Andalucía dividida entre la integración con los andalucistas y la coalición con Unidas Podemos
Los procesos de confluencia que tratan de construir los partidos de izquierdas en Andalucía ante la inminencia de las elecciones autonómicas están provocando el efecto contrario al que se busca: en lugar de unirse bajo una candidatura única para disputar el poder al bloque de las derechas PP-Ciudadanos-Vox, los protagonistas se están rompiendo en más pedazos. Cinco de la veintena de miembros de la coordinadora ejecutiva de Más País Andalucía, máximo órgano de dirección, han presentado este jueves su dimisión y anuncian que no acudirán a la asamblea general extraordinaria de este sábado, que debía ratificar la decisión de la dirección de integrarse en la coalición Andaluces Levantaos, junto a otras dos formaciones andalucistas: Andalucía Por Sí (AxSí) e Iniciativa del Pueblo Andaluz.
Los cinco nombres de la ejecutiva que preside Esperanza Gómez representaban la corriente crítica llamada Recupera Más País Andalucía. Se trata de Ángel Ramírez, Mario de Diego, Eva Puche, Daniel Valencia Sánchez y Magdalena Parras, afiliados de las provincias de Córdoba y Cádiz. Todos ellos recurrieron al Comité de Garantías del partido la integración en Andaluces Levantaos, que se presentó formalmente el pasado diciembre y se inscribió en el registro de partidos del Ministerio de Interior hace menos de un mes.
Los críticos estaban en contra de que la marca errejonista se “diluyese” dentro de una coalición de marcado perfil andalucista. Entendían que esa decisión no correspondía a la ejecutiva, sino a una asamblea, y el Comité de Garantías les dio la razón y convocó la asamblea de este sábado.
Desde la ejecutiva explican que el mandato de esta dirección expiraba “en tres días” y acusan a los críticos de dimitir in extremis, antes de ser sustituidos, para “hacer ruido”. Recuerdan que la decisión de integrarse en Andaluces Levantaos fue respaldada por “el 80% de la militancia”, y les afean que hayan dado el portazo justo cuando Más País se ha sumado a un proyecto de coalición más amplio, con Podemos, IU y otras formaciones de izquierdas.
“Hay multitud de ejemplos que retratan a una organización raquítica, extremadamente centralizada, y con una dirección desconfiada de todo lo que trasciende el grupo original promotor de Más País Andalucía. Un núcleo radicado fundamentalmente en Sevilla y dos pequeñas extensiones en Granada y Málaga. Una dirección que actúa sin sujeción a norma interna alguna, ni a los estatutos”, reza el comunicado de dimisión hecho público este jueves, en el que denuncian que “los estatutos han estado ocultos durante dos años, y solo se han hecho públicos ante la avalancha de impugnaciones presentadas al Comité de Garantías a partir de diciembre de 2021”.
También acusan al círculo próximo a Esperanza Gómez de ningunear “el documento político-organizativo aprobado en la I Asamblea y de incumplirlo junto a los estatutos del partido sistemáticamente”. “Es tal el incumplimiento de los estatutos que los órganos que rigen la organización no existen en dicho documento (Coordinadora General, Coordinadora Ejecutiva y otros), y obviamente, al desconocer los afiliados la existencia de dichos estatutos no es hasta hace pocas semanas que han podido intentar hacer valer sus derechos”, afirman los miembros de la corriente crítica.
Más allá de las denuncias por “falta de democracia interna”, el detonante de todo fue la decisión de integrarse en una alianza con dos partidos andalucistas. “Con ocultismo y sin participación de las bases nos metieron en Andaluces Levantaos, igualmente nos han metido en el nuevo espacio de coalición, de la que hemos tenido noticia por la prensa, y sin nuestra participación se ha roto Andaluces Levantaos, marca de la que ahora se apropia AxSí”, reza la carta de dimisión a la que ha tenido acceso este periódico.
Más País se sumó este lunes a un preacuerdo con otras formaciones de izquierdas, como Podemos, IU, Equo y Alianza Verde, para concurrir juntos bajo una misma candidatura en las próximas elecciones andaluzas. Se hizo público un comunicado en el que los seis partidos firmantes acordaban trabajar juntos en un programa común, formar equipos técnicos y consensuar candidaturas.
La corriente crítica de Más País, formada por los cinco miembros que ahora han dimitido, celebró entonces este intento por sumarse al “frente amplio” de las izquierdas, en detrimento de la coalición que previamente habían formado con los andalucistas. “Recupera Más País celebra que Más País Andalucía recupere su propia identidad en la negociación de la candidatura a las autonómicas, en lugar de Andaluces Levantaos, formación en la que la dirección intentaba integrar a la organización. La dirección esta discutiendo ahora su encaje electoral para las andaluzas en una confluencia amplia progresista, y coincide con nosotros a la hora de buscar un acuerdo amplio y transversal”, reza el comunicado que hicieron público el mismo lunes, tras conocerse la reunión de las izquierdas.
Los andalucistas, divididos
En la nueva confluencia, aún en ciernes, aparecen IU, Podemos, Equo, Alianza Verde, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Los dos últimos ya formaban parte de Andaluces Levantaos. El tercer integrante de este sujeto político era el grupo andalucista Andalucía por Sí (AxSí), que asistió a la reunión del lunes, participó de la negociación, y al finalizar pidió 48 horas de plazo para consultar con su ejecutiva si se sumaba al proyecto de confluencia.
Transcurrido ese plazo, el líder de AxSí y alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha anunciado que se desmarca del plan de sus compañeros por considerar la propuesta “oportunista” y “guiada por Madrid”, aunque mantiene su intención de seguir dentro de la coalición Andaluces Levantaos. Esta decisión abre un escenario complicado desde varias perspectivas.
Primero, porque Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz tienen un pie dentro de la coalición con AxSí -que apenas tiene tres meses de vida- y otro en la recién esbozada confluencia con Unidas Podemos. Si los trabajos de reunificación de la izquierda de este segundo proyecto prosperan, cabe suponer que su coalición inicial se romperá nada más nacer. O bien al contrario: puede que el plan de formar una candidatura única con el resto de fuerzas de izquierdas se estanque -Más País ha expresado sus reservas nada más hacerse público el comunicado conjunto- y la tríada de Andaluces Levantaos decida concurrir con sus propias siglas, ya registradas como partido.
El resultado, en cualquiera de los dos casos, sería justo lo que se pretendía evitar en unas elecciones en las que el bloque conservador PP-Ciudadanos-Vox muestra una clara ventaja al mapa diseminado de las izquierdas en Andalucía: tres papeletas distintas a la izquierda del PSOE, contando con la coalición Adelante Andalucía, de Teresa Rodríguez, que fue la primera en desmarcarse de la nueva confluencia.
4