“El principal problema social es el desempleo, no los desahucios ni llegar a fin de mes”, dice Marín, que arranca los primeros aplausos de su bancada de nueve diputados con sus referencias a la lucha contra el fraude y la corrupción. “Los medios hay que buscarlos”, apostando por “gestionar mejor los recursos de los andaluces”. Marín repasa propuesta de transparencia, adelgazamiento de la Administración, etc. “El espíritu que nos trae es arrimar el hombro, no una oposición que ponga piedras”.
La candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no ha obtenido la mayoría absoluta que se le requiere en la primera votación del debate de investidura y no ha sido investida presidenta. Díaz ha obtenido 47 'síes' (los de los diputados socialistas) y 62 'noes' (los del resto de grupos parlamentarios: PP, Podemos,Ciudadanos e IU). No ha habido abstenciones.
El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ha explicado que la confianza no se la tiene otorgada la Cámara a la única candidata, tal y como se explica en la guía para seguir los pasos de la investidura. Durán ha suspendido la sesión hasta el próximo viernes 8 de mayo a las 11.00 horas para una segunda votación.
Finalizado el debate de investidura, el presidente del Parlamento llama a los 109 diputados a votar, pero lo harán desde su escaño, desde donde deberán contestar 'sí', 'no' o 'abstención'. El primero en votar será el parlamentario socialista José Luis Sánchez Teruel, a partir del cual votará en orden alfabético el resto de diputados.
Antes de las votaciones, Díaz insiste en la necesidad de gobernar para los andaluces, “esperando que sea más lo que nos une que lo que nos separa”. Un mensaje de unidad hacia todos los parlamentarios, a su “honestidad y compromiso”. “Quiero que los andaluces confíen en sus instituciones”, insiste Díaz en su réplica a su compañero Mario Jiménez.
El portavoz socialista dice que los ciudadanos quieren que la nueva política sea una buena política y que haya una oposición que controle al gobierno. Jiménez apuesta por que la pluralidad del Parlamento no sea un freno sino una oportunidad para los mejores años de la democracia, solicitando el apoyo a las propuestas de Susana Díaz para que “cuanto antes” haya un gobierno “fuerte y estable”.
Jiménez repasa las iniciativas de Susana Díaz y pregunta, grupo por grupo, según la temática, si no están de acuerdo con cada una de ellas. “Es imposible negarse si no es porque ya traían la decisiòn tomada”, señala el socialista. “Si no hacen posible la investidura, va a quedar claro a qué están jugando ustedes”.
“No hay alternativa”, comenta el portavoz del último grupo parlamentario en intervenir en el debate de investidura (el orden ha sido en orden contrario al número de votos recibidos el 22 de marzo). El socialista Mario Jiménez apunta a que Andalucía la primera en vivir “lo que se ha venido llamar un tiempo nuevo”.
Después de que el PP le haya planteado 146 medidas prioritarias para Andalucía, Díaz dice que ha “tomado nota de 15” e insiste en su último turno de réplica en que le dejen formar gobierno. Recuerda, de nuevo, cómo se conformó “un gobierno de izquierdas” hace tres años. “Por oportunismo político pretende retrasarlo”, comenta la candidata socialista, en relación a las municipales del 24 de mayo.
“Señora Díaz, sigue usted instalada en la soberbia y la prepotencia”, dice Moreno, quien la recuerda “sus derrotas” en los debates preelectorales. Insiste en que “no puede ser el bombero pirómano, pensando egoístamente en sus intereses particulares” en busca de una mayoría suficiente y obteniendo “el peor resultado de los socialistas en 33 años”.
Díaz cita los nombres de los casos de corrupción en Andalucía (“es mi obligación”, dice) mientras achaca a Moreno que no haya citado los que les afectan a los populares. “Podemos acabar con la corrupción”, insiste la candidata socialista. “¿De verdad quiere otras elecciones para Andalucía?”. “Tiene que haber un gobierno” y le pide que si no tiene una mayoría alternativa no castigue a nueve millones andaluces para que haya un cálculo electoral“. en relación a las municipales.
“Mi tierra está por encima de mi partido”, dice Susana Díaz, que defiende la representatividad actual del Parlamento, algo que requiere “más diálogo”. “Que los ciudadanos decidan en segunda vuelta”, repite su planteamiento Díaz, que asegura haber “tendido puentes” a los populares. “Usted se ha negado al debate y ha entendido que el puente era para descansar y no para hablar”.