Un radiofísico del Hospital Virgen del Rocío, Santiago Velázquez, ha diseñado un dispositivo que ayuda a predecir cuál va a ser el movimiento de un tumor durante las sesiones de radioterapia, lo que permite ser tan precisos que el número de las mismas se reduce de 30 a tres y la tasa de curación se eleva al 90%, similar a la de una intervención quirúrgica. El sistema ha sido patentado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y ya se prueba en otros hospitales españoles y latinoamericanos.
El autor del diseño relata que “el paciente pasa de tener 35 o 40 sesiones de radioterapia, con un tiempo prolongado, a tener unas breves tres”. En este sentido, subraya que gracias a este sistema, de manera personalizada, se logra predecir “cómo se va a mover el tumor en las sesiones de radioterapia”. En este sentido, se hace “predecible” y se evita tener que operar.
En este sentido, la oncóloga Elena Montero agrega que este tratamiento va dirigido especialmente a pacientes que no pueden tolerar una intervención quirúrgica, por ejemplo porque ya han soportado otras. También es muy útil para la gente que sufre metástasis.