El secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, se ha escudado en el hecho de que la coordinadora del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, no ha presentado aún su candidatura para las primarias regionales de Podemos para no valorar la situación que se ha creado en la comunidad autónoma tras la presentación este mismo sábado de Defender Podemos Andalucía, encabezada por la diputada por Huelva Isabel Franco, para disputarle el liderazgo a Rodríguez.
Echenique, que ha presentado en Sevilla el encuentro de formación militante 'Ser más y mejores para ganar un país', que recorrerá varias ciudades españolas en las próximas semanas, ha comentado que tiene “la obligación de respetar el mandato de los inscritos y las inscritas de Podemos, en este caso de Podemos Andalucía, y tengo la obligación de cuidar a Podemos, no por patriotismo de siglas sino porque soy un convencido de que Podemos es la principal esperanza de cambio en Andalucía y en España”. En ese sentido, “cualquier candidatura que plantee esto claramente y con orgullo tiene mi simpatía. Y la única candidatura que de momento se ha presentado, así lo ha planteado con claridad”, ha dicho Echenique.
Al igual que ayer hizo la candidata Franco, y hasta por dos veces, Echenique ha dicho a la prensa en Sevilla que “solamente hay una candidatura en estos momentos que se haya presentado”. “Hemos visto a Teresa Rodríguez haciendo campaña con Adelante Andalucía -presentada en Córdoba el viernes- pero todavía no conocemos qué proyecto quiere plantear para Podemos Andalucía o qué candidatura quiere plantear para las primarias de Podemos Andalucía”.
En cualquier caso, el secretario de Organización ha destacado que “más allá de candidaturas o de nombres o de personas, como digo, creo que lo importante es el planteamiento. Creo que si uno reconoce que la principal esperanza de cambio, tanto en Andalucía como en el conjunto de nuestro país, se llama Podemos, y eso para mí es una evidencia si no no estaría donde estoy, para mí es un planteamiento correcto, y cualquier candidatura que haga este planteamiento pues va a tener mi simpatía porque es lo que pienso que maximiza las posibilidades de cambio político, tanto en España como en Andalucía”.
“Y en Andalucía es muy importante que haya un cambio político porque el PSOE de Susana Díaz, desde nuestro punto de vista, está bloqueando la posibilidad de que los andaluces y andaluzas tengan una vida mejor. Con lo cual, cualquier candidatura que se presente que tenga ese planetamiento pues va a contar con nuestra simpatía”, ha remarcado.
Sobre la ausencia de personas de la dirección de Podemos Andalucía en el encuentro en Sevilla, Echenique ha dicho que “el partido es la militancia” y “este recinto va a estar lleno de Podemos Andalucía”. “En todo caso, en todos los planes de acción que se han desarrollado a partir de marzo en Madrid participó la dirección andaluza como todas las demás”, ha añadido en ese sentido, con lo cual “se han hecho las cosas de la manera habitual como había que hacerlas”.
Las autonómicas, cuando a Susana Díaz “piense que le va a ir bien según las encuestas”
El lema 'Ser más y mejores para ganar un país' resume, según Echenique, el objetivo de los encuentros de formación para los militantes de Podemos para compartir estrategias de trabajo y debatir sobre participación, proyectos municipales, y sobre los pasos a seguir de cara a las “metas volantes del cambio” que, según Echenique, serán “las municipales y europeas de 2019, y aquí en Andalucía las autonómicas cuando tenga a bien la señora Susana Díaz convocarlas, supongo que cuando piense que le va a ir bien según las encuestas”.
Al encuentro de Sevilla, que se celebra durante el domingo en Box Cartuja, antiguo pabellón de Canadá de la Expo 92 de la Isla de la Cartuja, no se ha podido sumar fnalmente la coportavoz del Consejo de Coordinación y diputada en el Congreso por Cádiz, Noelia Vera, que está inmersa en la negociación para alcanzar un acuerdo para la presidencia del Consejo de RTVE, según ha comentado el propio Echenique.