La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Los ecologistas valoran la visita a Doñana pero lamentan que se siga apostando por combustibles fósiles

Europa Press

Los colectivos conservacionistas WWF y Ecologistas en Acción han valorado la visita al espacio natural de Doñana anunciada por el Parlamento Europeo para la segunda mitad del año 2018 a cuenta de la petición de IULV-CA para que se instara a la paralización del proyecto para la explotación y almacenamiento de gas en el subsuelo de este enclave, reclamación que ha sido desestimada por la Eurocámara, algo que han lamentado estas asociaciones.

El coordinador de la Oficina Técnica de WWF en Doñana, Juan José Carmona, ha indicado a Europa Press que es “importante” que desde Europa haya interés en involucrarse en la situación de Doñana, en que se les explique el proyecto y se remitan cartas, “especialmente a la Junta, que entendemos volverá a reiterar su oposición a la iniciativa y podrá explicar el por qué a la Comisión Europea”.

“Es una de las opciones para que el proyecto de gas natural pueda enterrarse definitivamente. Creemos que se trata de una vulneración clara de la normativa europea y quien mejor puede comprobarlo e iniciar acciones contundentes para poner fin al proyecto más allá de lo que pudieran hacer los tribunales es la Unión Europea”, asevera Carmona.

Con todo, el portavoz de WWF apunta a que hubiera sido deseable que directamente se apostara por instar a la paralización, al menos hasta las comprobaciones pertinentes, si bien, pese a ello, “es un buen paso que desde Europa se preste atención a un proyecto que no tiene ningún sentido”, apostando al respecto por energías renovables ante las consecuencias de los combustibles fósiles de cara al cambio climático.

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha señalado a Europa Press que el gasífero es un modelo energético que Europa “no ha desestimado”, ante lo que entiende que se da en el sentido de que, dadas las “presiones de determinados grupos o 'lobbys'”, pretenden “no entrar en contradicciones”.

“Para nosotros hubiese sido más acertado solicitar la paralización cautelar”, apunta Romero, que ve que el Parlamento podía haber apelado a “argumentos legales” en el sentido de una legislación europea “contundente” relativa a las directivas hábitat o de aves, “al menos para analizar minuciosamente la documentación”.

A juicio del portavoz de Ecologistas, “se les ve el plumero”. Añade que “aún no se enteran de que el cambio climático es una realidad y que las renovables son el presente y el futuro del empleo y del planeta”, para culminar haciendo hincapié en que el colectivo ha recurrido el asunto “con todas las esperanzas de que la legislación española tumbe un proyecto obsoleto, inútil y que pondría en solfa el futuro del parque”.