Después de su acogida en Cartagena el pasado 16 de junio, en la que más de 700 personas se acercaron para disfrutar del “laberinto de retrasos” y donde se consiguieron más de 400 firmas de apoyo, la acción itinerante continúa su viaje para seguir concienciando a la sociedad de la importancia que tiene finalizar el Corredor Mediterráneo y este viernes ha hecho su segunda parada en Antequera.
Según informa el #QuieroCorredor en una nota de prensa enviada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), a las 9.00 ha dado comienzo la acción en el Paseo Real de Antequera con una foto de empresarios y representantes de la sociedad civil, en la que han participado Diego Lorente, secretario general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE),; Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); Manuel Barón, alcalde de Antequera; Sergio Cuberos, presidente de la Cámara de Comercio de Málaga; Baldomero Bellido, presidente ASAJA Málaga; Antonio Luque, presidente de Dcoop; Diego Canal, director de RRHH de Ubago Group; Jaime Barranco, gerente de la Asociación de Comerciantes de Antequera (ACIA); Jorge Romero, director RREE de Mercadona en Andalucía de Mercadona; y José Ramón Carmona, parlamentario andaluz, entre otros.
Tras la fotografía grupal se ha llevado a cabo una atención a medios de comunicación en la que Diego Lorente, secretario general de AVE, ha destacado que “si hay una autonomía en la que es necesario realizar un mayor esfuerzo para que avance más la infraestructura, esa es Andalucía”. “Por eso estamos hoy aquí en Antequera, reivindicando y pidiéndole a la ciudadanía que grite #QuieroCorredor, porque es la única manera de que nuestros políticos atiendan nuestras reivindicaciones”.
También ha añadido que “las infraestructuras son clave para el desarrollo, competitividad y cohesión del país y en este área del Mediterráneo”, añadiendo que “hay dos actividades económicas que son fundamentales y que necesitan la inversión en infraestructuras: las exportaciones y el turismo, que necesita de conexiones rápidas y fáciles para que nuestros turistas se desplacen por el conjunto del arco mediterráneo”.
Javier González de Lara, presidente de la CEA, ha hecho hincapié en que “hablamos de que tenemos un lío, y es verdad, un lío porque esto no deja de ser un laberinto de retrasos, un laberinto de promesas incumplidas, un laberinto donde la sociedad civil y los empresarios, reivindican cómo activar una infraestructura fundamental.”.
Manuel Barón, alcalde de Antequera, ha concluido la atención a medios poniendo en valor que “Antequera es vital porque es el cruce de caminos de las líneas ferroviarias, pero no queremos morir en la meta; si no llegamos a Algeciras, el recorrido no está terminado”.
El laberinto, de más de 140 metros cuadrados, permanecerá abierto para toda la ciudadanía desde las 12:00 hasta las 20:00 h los viernes y sábados y los domingos hasta las 14:00 h. Tras su llegada a Cartagena y Antequera, le seguirá Barcelona, instalándose en la Plaça de la Universitat el fin de semana del 7 al 9 de julio, haciendo la foto inaugural a las 11:00 h. El recorrido del laberinto finalizará en Alicante, pendiente de cerrar la fecha y su ubicación.
Acción itinerante del Movimiento #QuieroCorredor
Desde la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), en 2016 impulsaron el Movimiento #QuieroCorredor. A través de sus actos empresariales y acciones itinerantes, persiguen varios objetivos: poner en escena la importancia y la necesidad de la infraestructura; sensibilizar a todo el país para que se corresponsabilice en su reivindicación y hacer que los representantes públicos se comprometan con la infraestructura para que sea una realidad.
Este año, el movimiento se ha embarcado de nuevo en una acción por las distintas ciudades del Arco Mediterráneo para llegar así a toda la ciudadanía. Una infraestructura en 3D en la que la población puede disfrutar, de forma divertida, de una experiencia inmersiva para conocer los “líos” a los que se enfrenta el Corredor Mediterráneo, señala la nota de prensa.
Chequeos semestrales
Desde AVE prometieron analizar desde una perspectiva técnica, dos veces al año, qué progreso estaba experimentando la infraestructura. El primer chequeo de 2023 tendrá lugar de manera virtual el 3 de julio, poniendo a disposición de la sociedad, en el canal de comunicación elcorredormediterraneo.com, el documento actualizado del estado actual de todos los tramos del Corredor Mediterráneo en España.
El 7º Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, que coincidirá con Segundo Chequeo Semestral del año, tendrá lugar el 16 de noviembre en el Palacio Municipal de IFEMA (Madrid) y está previsto congregar a más de 2.000 empresarios y representantes de la sociedad civil que se reunirán al grito de #QuieroCorredor.
Sobre el movimiento #QuieroCorredor
El Corredor Mediterráneo es una doble plataforma de ancho internacional que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, uniendo ciudades tan importantes como Barcelona, València, Alicante, Murcia y Málaga, conectándolas a su vez con el resto de Europa.
Es una infraestructura necesaria que permitirá viajar más rápido y con mayor frecuencia y que impulsará la economía, el turismo y el empleo no solo por los territorios por los que discurre, sino que también beneficiará, directa o indirectamente, a todo el país.
Apostar por el Mediterráneo es apostar por la conexión entre territorios, contribuyendo de esta manera a la vertebración de nuestro país.
Por ello, la Asociación Valenciana de Empresarios, AVE, impulsó en 2016 el canal de comunicación elcorredormediterraneo.com para informar del estado de todos los tramos que conforman tan necesaria infraestructura, así como de todos los avances que se van produciendo