Mercadona supera en Andalucía la barrera de los 20.000 trabajadores

La compañía de supermercados Mercadona ha superado los 20.000 trabajadores en Andalucía, alcanzando los 20.091 en 2023 con la creación de 490 nuevos empleos. Una cifra que Diego Ortiz, director de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía, Ceuta y Melilla, ha anunciado este miércoles en la Colmena, el centro de ventas online de Mercadona en Sevilla, ante el presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno.

Ortiz ha afirmado que este crecimiento ha sido posible gracias a la transformación de la empresa en 2016, que apostó por adaptarse a la digitalización de manera productiva y sostenible: “Desde entonces, Mercadona ha creado más de 2.800 nuevos empleos en Andalucía, lo que en términos relativos supone un crecimiento del 16%”.

Moreno ha destacado la importancia de Mercadona en el tejido productivo andaluz, resaltando su contribución a la dinamización de la economía: “El comercio es un sector con una gran relevancia económica y social en la comunidad, que genera un volumen de negocio de 111.000 millones de euros al año y que representa el 16% de los puestos laborales”.

En este sentido, elogió a la compañía por generar “contratos estables con condiciones laborales adecuadas”, siendo “todo un ejemplo para otras empresas del sector”. “Si llegáis a 25.000 es que las cosas van todavía mejor y eso significa que estáis ampliando y creciendo”, les ha instado el presidente.

Mercadona en Andalucía

El presidente aprovechó el evento para resaltar el incremento económico de Andalucía, subrayando que entre 2019 y 2023 experimentó un crecimiento “cuatro décimas superior al del resto de España”. Además, en el primer trimestre de 2024 la economía andaluza creció a un ritmo superior al de España y tres veces más rápido que la Unión Europea. “Con un nuevo récord histórico, el primer trimestre de 2024 ya hemos superado los 10.484 millones de euros en exportaciones”, añadió.

Mercadona cuenta con 349 tiendas en Andalucía, tres bloques logísticos (Antequera, Huévar del Aljarafe y Guadix) y una Colmena en Sevilla. En 2023, la compañía invirtió más de 122 millones en la mejora y eficiencia de sus tiendas y bloques logísticos en la comunidad autónoma. Como resultado de esta inversión, el 77% de los establecimientos se enmarcaron en el Modelo de Tienda Eficiente al cierre del pasado ejercicio.

Además, la compañía de supermercados compró 3.864 millones a sus más de 300 proveedores andaluces. Destacaron las compras de leche (268 millones de litros), de aceite de oliva (70.000 toneladas), de frutas y verdura (más de 165.500 toneladas) y de chirla (190.000 kilos).

En la búsqueda de la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente, la compañía cerró 2023 con una potencia fotovoltaica instalada superior a los 16.000 kilovatios entre sus tiendas y centros logísticos. Además, cuenta con puntos de recarga eléctrica de vehículos en 220 establecimientos. Como parte de su compromiso social, Mercadona donó más de 4.700 toneladas de alimentos de primera necesidad a 212 entidades sociales en Andalucía durante 2023.

Únete al canal de Telegram de elDiario.es Andalucía

A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, simplemente, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.

Suscríbete a nuestro canal en este enlace.