Uno de cada tres jóvenes andaluces confía en el emprendimiento como salida laboral
Según el estudio Pinceladas de la Juventud Andaluza, impulsado por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas (FAECTA), un tercio de los jóvenes andaluces ve el emprendimiento como la mejor forma de desarrollar su carrera profesional. Sin embargo, el 86% percibe que emprender es un camino lleno de obstáculos, especialmente entre las mujeres, quienes enfrentan desafíos como el temor al fracaso o la falta de información.
El emprendimiento en cifras: ¿quién emprende más?
Si hablamos de datos, solo un 13% de los jóvenes en Andalucía son autónomos o empresarios. Los hombres tienen una mayor tendencia a emprender (15,1% frente al 10,6% de las mujeres). La franja de edad más emprendedora es la de 25 a 29 años.
Con este contexto, el presidente de FAECTA, Luis Miguel Jurado, asegura que el emprendimiento colectivo bajo fórmulas cooperativas ofrece grandes ventajas: “Flexibilidad en horarios y decisiones, conciliación laboral y personal, esencial para los jóvenes; y seguridad económica y apoyo mutuo, reduciendo el miedo al fracaso”.
Fomentar la cultura cooperativa entre la juventud es clave para construir una sociedad más fuerte, justa y solidaria”, asegura Jurado
También señala el estudio algunos de los motivos que frenan a los jóvenes a la hora de emprender como la falta de apoyo financiero: el acceso a créditos y ayudas públicas sigue siendo limitado; la desinformación, ya que muchos jóvenes desconocen las ventajas de las cooperativas; y la brecha de género, por la que las mujeres perciben más obstáculos para iniciar un negocio propio.
Sin embargo, desde FAECTA quieren promover talleres, formación y asesoramiento para que estos jóvenes exploren el emprendimiento colectivo como una opción viable. Además, se alinea con el Plan Estratégico de la Juventud de Andalucía 2022-2026, trabajando en colaboración con instituciones públicas para ofrecer recursos que faciliten el acceso al autoempleo.
0