Unicaja elige a José Sevilla para reemplazar a Manuel Azuaga en la Presidencia del banco
José Sevilla será el próximo presidente del consejo de administración de Unicaja Banco en sustitución de Manuel Azuaga, que el pasado mes de noviembre presentó su renuncia como consejero de la entidad y, por tanto, como presidente del consejo de administración, según ha adelantado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El banco ha informado este viernes al supervisor de que su consejo de administración ha acordado, por unanimidad, designar por cooptación, como consejero independiente a José Sevilla “previendo su designación como presidente del consejo de administración para sustituir a Manuel Azuaga a partir de su ratificación en la próxima junta general”.
Sevilla formaba parte de la terna de principales candidatos para suceder a Azuaga junto a Ana Bolado y Antonio Román.
Consejero en Renta 4 y exconsejero delegado de Bankia
Desde principios de 2022, Sevilla es consejero en Renta 4, después de haber sido consejero delegado de Bankia entre mayo de 2012 y marzo de 2021. Inició su carrera en el negocio de banca de inversión de Merril Lynch y desempeñó posteriormente cargos de responsabilidad en BBVA, como director general de Riesgos y miembro del comité de dirección.
Además, Sevilla fue uno de los candidatos para suceder al exconsejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Menéndez, si bien finalmente la entidad se decantó por Isidro Rubiales, quien tomó su cargo de manera oficial en la junta extraordinaria convocada el pasado 14 de noviembre.
Proceso de renovación
Azuaga afirmó en noviembre que era el “momento idóneo” para su salida, una vez culminada en todos sus aspectos la fusión por absorción con Liberbank y finalizado el periodo transitorio previsto en la misma, así como culminados distintos procesos en el ámbito de la gobernanza del banco.
Con su salida se completa un proceso de renovación de la cúpula del banco, que tuvo su inicio con la salida del discutido Manuel Menéndez, pactada el pasado mes de junio. Menéndez, procedente de Liberbank, había desembarcado como consejero delegado en Unicaja implantando un modelo laboral que generó una conflictividad con la plantilla desconocida hasta entonces en la entidad, y un modelo de negocio que puso en guardia a las administraciones y la sociedad civil malagueña, por su supuesta pretensión de trasladar la sede social de Málaga a Madrid. Menéndez consiguió ser el CEO de Unicaja con el respaldo del presidente de la Fundación, Braulio Medel, a pesar de que la entidad malagueña era la mayoritaria en el proceso de fusión con Liberbank, de donde él provenía. El rechazo de la Junta de accionistas a ratificar los consejeros que había propuesto precipitó su salida, vista con alivio entre los trabajadores y la clase política.
Durante esos meses, el papel de Azuaga (integrado en el llamado “bloque malagueño”) fue el de equilibrar las fuerzas como presidente del banco. Su sustitución definitiva por José Sevilla está llamada a marcar el fin definitivo de ese periodo de turbulencias.
0