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FITUR

Andalucía apuesta por la tecnología como reclamo turístico para presentarse ante el mundo

Explorar las grutas de las Maravillas (Huelva) o descubrir los secretos que esconde la fortaleza de La Mota (Jaén) sin desplazarse hasta allí es posible gracias a la apuesta tecnológica que ha hecho Andalucía para presentarse ante el mundo como destino líder en turismo en una nueva edición de FITUR. Así pues, acceder al pabellón número 5 de Ifema (sede del la Feria de Turismo Internacional que se celebra esta semana en Madrid) es como adentrarse en un área protagonizada por la innovación y la tecnología. De hecho, la gran novedad con la que acude este año a uno de los eventos internacionales más importantes para la comunidad es el área hub, donde se ha creado demoLAB, un punto de encuentro en el que 45 startups o empresas emprendedoras sorprenden al público con ideas, productos y experiencias diferentes enfocadas a revolucionar el sector turístico a nivel mundial.

De esta forma, quienes visiten el espacio expositivo de la comunidad durante la feria del turismo hasta el 22 de enero tendrán la oportunidad de vivir experiencias inmersivas que “te hacen viajar” hasta el sur de España. Lo cuentan entusiasmadas dos amigas naturales de Cuba después de descubrir algunos de los monumentos turísticos más importantes de la región gracias a las gafas de realidad aumentada ubicadas en la sección de Segmentos y Productos. “Parecía que estaba allí, es muy real”, asegura una de ellas, antes de que su compañera añada: “Y te pica la curiosidad porque sabes que solo has visto un pedazo, pero hay más”.

Con esta estrategia, la de atrapar a los visitantes ofreciendo sus atractivos turísticos a través de herramientas tecnológicas, es como nacen las diferentes áreas interactivas del pabellón de Andalucía. Se trata de la mayor superficie expositiva de toda la feria concebida para descubrir, disfrutar y experimentar Andalucía. En concreto, el número 5 consta de un total de 5.300 metros cuadrados integrado por un conjunto de espacios enfocados al disfrute, la desconexión y el conocimiento de esta tierra, donde las ocho provincias andaluzas han desplegado sus propuestas turísticas para darse a conocer apelando a los sentidos.

Conocer Andalucía a través de los sentidos

Así, quienes visiten estos días el pabellón andaluz podrán sumergirse en cada provincia a través de sus sabores degustando los productos andaluces, bien asomándose a cada uno de los stands de las provincias, ubicados en dos flancos a lo largo del pabellón, o visitando el área de Momentos Foodie, donde también podrán conocer su historia y elaboración.

Además, a lo largo de los días que dura la feria, las diferentes provincias ofrecerán un programa repleto de actividades, experiencias y productos para transportar al visitante a cada uno hasta sus rincones únicos. Para ello, cada una de las provincias cuenta con 300 metros cuadrados donde presentar sus actividades, ofertas e intereses turísticos.

A modo de muestra, Almería muestra en este escaparate internacional su potencial como un destino sostenible, de cine, de congresos y de grandes eventos deportivos. La oferta de la provincia de Cádiz la protagonizan este año el centenario de Lola Flores (con la inauguración de un museo en su casa natal de Jerez de la Frontera), su gastronomía, así como la celebración del Alkalat-Alejandro Sanz Experience en Alcalá de los Gazules, como una de las novedades más señeras del programa de este FITUR. Por su parte, Córdoba acude a esta cita con la estrategia turística de presentarse como destino de noche con el objetivo de aumentar las pernoctaciones.

Puerta de entrada al sur de España

En cuanto a la provincia de Huelva, además de poner en valor a Doñana, se ha potenciado su oferta cultural, representada por la programación musical de las Noches del Foro y del Estadio Iberoamericano, entre otras actividades. Granada se ha postulado en esta ocasión como organizadora de grandes eventos deportivos, además de presentar el amplio patrimonio histórico y arqueológico que atesora la provincia. De la programación de Jaén para FITUR 2023 sobresale su apuesta por el oleturismo y la presentación de las diferentes rutas por el atractivo monumental de sus municipios. Málaga, más allá de subrayar el potencial de su Costa del Sol, ha renovado su presencia en esta edición de 2023 con la presentación de una efeméride clave para la ciudad: los cincuenta años del fallecimiento de su vecino más universal, Pablo Ruiz Picasso. Por último, Sevilla se ha presentado como “la más famosa y la más desconocida”, dando a conocer los atractivos turísticos y tradiciones que la diferencian de otros destinos, al tiempo que ha puesto en valor otras tantas iniciativas innovadoras que la posicionan como provincia de vanguardia y con la mirada puesta en el futuro.

Además de acercarse a los ocho stands presididos por cada una de las provincias, los numerosos visitantes que se pasean estos días por el pabellón número 5 también pueden practicar deporte en simuladores que invitan a desconectar durante un momento del mundo del negocio, visitando el área Grandes Eventos Deportivos. Del mismo modo, durante todo el día, en el escenario central y en cada una de la salas habilitadas para ello se llevarán a cabo presentaciones y actuaciones como la batalla de Bailén que se ha recreado este jueves como atractivo de turismo histórico.

En definitiva, Andalucía vuelve en esta edición a centrar sus esfuerzos en transmitir el gran potencial turístico, cultural, histórico y deportivo con el que cuentan cada una de sus ochos provincias, desde un punto de vista tecnológico e inclusivo con las personas, apostando también decididamente por la sostenibilidad y abriendo sus puertas a todo aquel que se anime a descubrirla.

Explorar las grutas de las Maravillas (Huelva) o descubrir los secretos que esconde la fortaleza de La Mota (Jaén) sin desplazarse hasta allí es posible gracias a la apuesta tecnológica que ha hecho Andalucía para presentarse ante el mundo como destino líder en turismo en una nueva edición de FITUR. Así pues, acceder al pabellón número 5 de Ifema (sede del la Feria de Turismo Internacional que se celebra esta semana en Madrid) es como adentrarse en un área protagonizada por la innovación y la tecnología. De hecho, la gran novedad con la que acude este año a uno de los eventos internacionales más importantes para la comunidad es el área hub, donde se ha creado demoLAB, un punto de encuentro en el que 45 startups o empresas emprendedoras sorprenden al público con ideas, productos y experiencias diferentes enfocadas a revolucionar el sector turístico a nivel mundial.

De esta forma, quienes visiten el espacio expositivo de la comunidad durante la feria del turismo hasta el 22 de enero tendrán la oportunidad de vivir experiencias inmersivas que “te hacen viajar” hasta el sur de España. Lo cuentan entusiasmadas dos amigas naturales de Cuba después de descubrir algunos de los monumentos turísticos más importantes de la región gracias a las gafas de realidad aumentada ubicadas en la sección de Segmentos y Productos. “Parecía que estaba allí, es muy real”, asegura una de ellas, antes de que su compañera añada: “Y te pica la curiosidad porque sabes que solo has visto un pedazo, pero hay más”.