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El comercio reivindica su carácter estratégico como motor de la recuperación económica

elDiarioand

25 de noviembre de 2021 16:54 h

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El sector del comercio ha reivindicado esta semana su carácter estratégico como motor de la recuperación económica en España, por su peso en el PIB y en el empleo del país y su carácter vertebrador tanto a nivel económico como social. Y ha reclamado a las administraciones públicas que reconozcan y apoyen este papel fundamental en el actual escenario de superación de la crisis, con medidas que garanticen la flexibilidad y competitividad necesarias para hacer frente a los principales retos que tiene el sector, como la transición digital y el e-commerce o la trasformación hacia modelos de negocio alineados con las nuevas exigencias de sostenibilidad.

Así lo han trasladado los participantes del I Encuentro CEOE del Sector Comercio en España, organizado por la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo de CEOE (C4), en colaboración con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), con el objetivo de analizar el presente y el futuro del comercio como actor estratégico para España.

En la apertura del encuentro, el presidente de CEA, Javier González de Lara, ha subrayado “la importancia del Diálogo Social, el asociacionismo y el trabajo conjunto, así como de las políticas de estímulo a la economía para respaldar al Comercio que, como ha puesto de manifiesto la pandemia, es un sector esencial que cada día afronta incertidumbres”. González de Lara ensalzó la ejemplaridad de los profesionales del Comercio, con su compromiso de abastecimiento y se ha mostrado confiado en que se vean atendidos con sendos “acuerdos en materia laboral o simplificación administrativa”. “Acuerdos que han de favorecer la competitividad e innovación de un sector llamado a ser palanca de recuperación y gran generador de empleo”, apuntó.

Por su parte, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha puesto en valor el compromiso y la unidad de CEOE como agentes sociales en el sector del Comercio y su deseo de seguir colaborando con las Administraciones, impulsando la colaboración público-privada, para “construir una Andalucía y una España mejor para todos, con más y mejores empresas y, sobre todo, más y mejores empleos”.

Destacó, además, el compromiso del sector con la sociedad española, creando empresas viables y competitivas y un empleo caracterizado por la calidad y la diversidad. Un compromiso que el Comercio también tiene “con el futuro”. “Con confianza y haciendo frente a los desafíos que vienen, como la digitalización, la sostenibilidad y la demografía. Con coraje y audacia. Con talento, tecnologías y estrategias de seguridad, innovando siempre para avanzar, crecer, reducir costes y seguir creando oportunidades en España”, apuntó.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha hecho hincapié en la necesidad de contar con un “Comercio fuerte, que se reactive cuanto antes”. “Lo que no puede ser es que un sector tan estratégico y que aporta tanto empleo como éste vea lastrada, justo ahora, esa recuperación por el impacto de la 'tormenta perfecta' que supone la suma de la crisis COVID, con la subida de la luz, de los combustibles y las materias primas, además de los problemas de abastecimiento”. “En Andalucía hemos desplegado incentivos por 112 millones de euros y vamos a seguir trabajando para facilitar esa necesaria recuperación del Comercio”, añadió.

En su intervención, el presidente de la C4 de CEOE, Ricard Cabedo, reivindicó el papel esencial del comercio para la economía y la sociedad españolas y para la sostenibilidad del planeta. “El comercio aporta el 13% de la economía nacional y el 17% del empleo pero, además, garantiza a diario un abastecimiento eficiente y eficaz de bienes imprescindibles, facilitando su acceso al conjunto de la ciudadanía, lo que ha contribuido de manera decidida al progreso, bienestar y salud de los españoles”, señaló.

Para lograr que el sector continúe fortaleciéndose y contribuyendo al desarrollo del conjunto del país, Cabedo animó a los presentes “a seguir avanzando unidos para lograr el pleno reconocimiento como sector estratégico y esencial de nuestra economía”.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), Virginia González Lucena, subrayó que el atractivo de Andalucía “es indudable” y recordó que las civilizaciones antiguas “ya vieron en nuestra tierra un paraíso donde vivir y una oportunidad para el desarrollo del comercio que, en la actualidad, es el segundo pilar de la economía andaluza, tras el turismo”.

El carácter estratégico del sector comercial andaluz “viene determinado por su impacto socioeconómico: más de 483.000 personas ocupadas y más de 141.000 empresas que, a su vez, poseen 179.000 establecimientos comerciales, con un volumen de negocio de 85.000 millones de euros. Datos muy significativos, que son reflejo, sin duda, de la importancia del sector Comercio y que, entre todos, debemos poner en valor”, agregó González Lucena.

La directora de Desarrollo de Negocio y Transformación de IKEA en España, Laura Durán, resaltó el indiscutible papel de las empresas en los cambios económicos y sociales. “Guiados por nuestra visión, crear un mejor día a día para la mayoría de las personas, en IKEA estamos comprometidos en impactar positivamente en los mercados en los que operamos. España es una de las grandes apuestas de la compañía a nivel mundial y está presente en nuestros planes futuros de expansión, innovación, digitalización y sostenibilidad, las principales palancas estratégicas de transformación de IKEA”, explicó.

Por último, el presidente de la patronal europea EuroCommerce, Juan Manuel Morales, destacó que son “el mayor empleador privado de Europa. Un sector esencial que emplea a 1 de cada 7 trabajadores, que siempre ha estado a la altura de los desafíos y lo seguirá estando en el futuro”.

“Sin embargo, para poder continuar esta senda de prosperidad y compromisos en un sector de tan baja rentabilidad como el nuestro, necesitamos reducir la enorme sobrerregulación actual y sus costes asociados. Esto va unido a la imperiosa necesidad de duplicar las inversiones futuras por parte de todas las empresas del sector, con especial foco en la transformación digital y la sostenibilidad”, concluyó.

El sector del comercio ha reivindicado esta semana su carácter estratégico como motor de la recuperación económica en España, por su peso en el PIB y en el empleo del país y su carácter vertebrador tanto a nivel económico como social. Y ha reclamado a las administraciones públicas que reconozcan y apoyen este papel fundamental en el actual escenario de superación de la crisis, con medidas que garanticen la flexibilidad y competitividad necesarias para hacer frente a los principales retos que tiene el sector, como la transición digital y el e-commerce o la trasformación hacia modelos de negocio alineados con las nuevas exigencias de sostenibilidad.

Así lo han trasladado los participantes del I Encuentro CEOE del Sector Comercio en España, organizado por la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo de CEOE (C4), en colaboración con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), con el objetivo de analizar el presente y el futuro del comercio como actor estratégico para España.