Estados Unidos podrá trasladar a las bases aéreas de Morón y Rota a hasta 4.000 refugiados afganos en virtud del acuerdo alcanzado con el Gobierno español, según han adelantado fuentes gubernamentales a Europa Press.
El acuerdo, resultado de la conversación telefónica mantenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario estadounidense, Joe Biden, el sábado, prevé el traslado por parte de Estados Unidos a ambas bases desde Afganistán, donde podrán permanecer alojados hasta un máximo de 14 días, según han precisado las fuentes.
A continuación, estas personas, antiguos colaboradores del Gobierno estadounidense en Afganistán y sus familias, serán trasladados a Estados Unidos u a otros países con los que Washington está llegando a acuerdos para su acogida temporal, han precisado las fuentes.
Estados Unidos ha cerrado acuerdos con siete países por el momento, incluida España, para facilitar la evacuación y futuro traslado de los miles de afganos que trabajaron para el país durante los últimos 20 años y sus familias.
El acuerdo con Washington viene a sumarse a que España está ejerciendo las veces de 'hub' también para la evacuación de afganos que colaboraron con la UE, quienes tras su evacuación llegan a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) para su posterior traslado a los estados miembro que serán su destino final.
Más de 550 evacuados
En total, más de 550 personas procedentes de Afganistán han llegado hasta ahora a la base militar de Torrejón en cuatro vuelos fletados por el Gobierno español y tres fletados por la UE, según los últimos datos ofrecidos por Moncloa. A ellos se unirán en las próximas horas otros 260 evacuados en dos aviones del Ejército español este lunes de Kabul.
De ese total, cerca de 300 son colaboradores de España y sus familias, mientras que 150 pertenecen al grupo de colaboradores del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y más de un centenar son colaboradores de Estados Unidos, que han llegado en aviones españoles durante el fin de semana.
En estos momentos, según el Gobierno, unas 400 personas permanecen en el campamento temporal instalado en Torrejón, mientras que cerca de 160 han salido ya hacia otro destino dentro del Sistema de Acogida Español y hacia países de la UE.
Segunda reunión del grupo interministerial
Así las cosas, Sánchez ha presidido este lunes en la Moncloa la segunda reunión del grupo de trabajo que coordina el operativo de evacuación de los colaboradores de España, de las instituciones comunitarias y de ciudadanos cuyas vidas corren peligro en Afganistán, en esta ocasión celebrada de forma presencial.
Dicho grupo está coordinado por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y en la reunión han participado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el ministro deAsuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones, José Luis Escrivá.
Al término del encuentro Díaz, única representante de Podemos en la cita, ha defendido que “reforzar la acogida solidaria es nuestra responsabilidad y compromiso con personas que tanto necesitan nuestra ayuda”, en un mensaje en su Twitter.