La dignidad, ni se compra ni se vende: se tiene o no se tiene
Macarena Olid Fiances
Sobre este blog
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, constituida en 1990, es una asociación de carácter privado, sin ánimo de lucro, cuyo fundamento lo constituye la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la ONU en 1948. Aunque el ámbito de afiliación de la APDHA y su área directa de actuación sea el territorio andaluz, su actividad puede alcanzar ámbito universal porque los Derechos Humanos son patrimonio de toda la Humanidad.
Puedes seguir a la APDHA en redes sociales:
Durante los últimos 13 meses hemos asistido a un genocidio televisado en la Franja de Gaza. Hemos visto como Israel impedía la entrada de cualquier suministro que ayudara a sostener la posibilidad de una vida digna. Hemos contemplado impotentes como Israel invadía El Líbano continuando con su proyecto expansionista y colonial llevándose por delante, al menos, otras 3,100 vidas más.
Millones de personas hemos salido a las calles en todos los rincones del planeta para mostrar nuestra solidaridad con la lucha del pueblo palestino y libanés, y para expresar nuestra profunda indignación por la inacción y la complicidad de las instituciones internacionales. 13 meses después, más de 45,000 vidas menos y ni una sola sanción, ni una sola medida de presión efectiva contra un país que ha reducido a escombros la Franja de Gaza y la, ya maltrecha, credibilidad de los líderes mundiales para garantizar los derechos y mantener la paz. La realpolitik, el pragmatismo y la competencia por el poder global han primado los intereses geoestratégicos a la defensa de la vida y de los valores sobre los que se construye nuestra Humanidad.
Necesitamos dejar de ver Palestina como algo lejano y comprender que esta crisis humanitaria y de humanidad ha puesto en evidencia una crisis democrática y de gobernanza global que nos interpela a todas. La lucha del pueblo palestino por su libertad está entrelazada con aquella por la justicia global, contra el capitalismo voraz, la emergencia climática, el racismo o el patriarcado. Necesitamos despertar del letargo de la impotencia que sentimos ante la magnitud de la tragedia, identificar estas conexiones y defender esta lucha como nuestra porque, literalmente, nos va la vida en ello.
Macarena Olid Fiances
Macarena Olid, vicecoordinadora de la APDHA
Alba Oseguera Gutiérrez y Juan Blanco López
Pepe Garrido
Pura Sánchez
Antonio Vergara de Campos
Ana M. Rosado Caro
Carmen C. Vásquez González
Cristina Fuentes Lara
Diego Boza Martínez
Rosa Barrera
Diego Boza Martínez
0