Tras el histórico temporal de la borrasca Bernard, que llegó a dejar rachas de viento huracanado de unos 130 km/h en la depresión del Guadalquivir y una media de entre 80 y 90 litros por metro cuadrado en el litoral onubense, los cielos andaluces han vuelto a una situación de relativa calma. Desde comienzos de semana, el régimen de ponientes se ha hecho con el control de la atmósfera peninsular, favoreciendo la entrada de flujo húmedo oceánico con lluvias débiles pero persistentes en buena parte de la región. Las borrascas atlánticas se han desplazado hasta el entorno de las Islas Británicas, pero su extensión y posición han permitido que sus frentes asociados barran la Península Ibérica.
El poniente mantiene la lluvia
El régimen de ponientes va a continuar durante los próximos días, con lo que la presencia de precipitaciones, al menos en la mitad occidental andaluza, estará garantizada. El fin de semana comenzará con algunas lluvias débiles en la depresión del Guadalquivir, siendo más probables durante la mañana del viernes y que dejarán paso a cielos nubosos durante el resto del día. La lluvia del viernes será el remanente del paso de un frente que desde últimas horas del jueves habrá barrido la región de oeste a este. Las precipitaciones, a pesar de que serán persistentes, no dejarán acumulados de importancia, oscilando entre los 5 a 10 litros en el valle del Guadalquivir y las sierras de Cádiz y de 2 a 5 litros en Sierra Morena, quedando al margen toda la vertiente mediterránea.
Hasta la jornada del domingo, el fin de semana será de ambiente mucho más estable. Entre la tarde del viernes 27 y la noche del sábado 28, los cielos andaluces quedarán poco nubosos o despejados. No obstante, podrán registrarse algunas precipitaciones débiles y dispersas en áreas de Sierra Morena, donde la nubosidad estará más presente que en el resto del territorio. De hecho, será por dicha zona donde los cielos comenzarán a quedar completamente cubiertos con el paso de las horas, registrándose las primeras precipitaciones generalizadas durante la mañana del domingo.
Más de 30 litros por metro cuadrado desde la tarde del domingo
Para entonces, la aproximación de una vaguada al noroeste peninsular volverá a dejar ambiente muy inestable en toda Andalucía. Dicha vaguada irá acompañada del paso de un sistema frontal bastante activo que recorrerá toda la geografía andaluza entre las jornadas del domingo 29 al lunes 30 de octubre. De hecho, y a pesar de que puedan registrarse precipitaciones desde la tarde del domingo en casi toda la mitad occidental andaluza, será durante la madrugada y a primeras horas de la mañana del lunes cuando se recojan las lluvias más abundantes.
Las lluvias de comienzos de la próxima semana podrían llegar a dejar entre 15 a 30 litros de acumulado en buena parte de la mitad occidental, pudiendo ser incluso superiores en algunas zonas de Sierra Morena en las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba. Además, el avance del frente, que llegará mucho más desgastado a las provincias orientales, podrá ir acompañado de tormentas, dejando acumulados más elevados de los inicialmente previstos.
Desde entonces, y al menos hasta mediados de la próxima semana, la mayor parte del territorio andaluz se mantendrá con ambiente nuboso, aunque con poco riesgo de precipitaciones. No obstante, es posible que aún puedan registrarse algunas lluvias durante la jornada del martes, siendo más probables en el entorno del Estrecho y el interior de las provincias de Cádiz, Málaga y Granada. En el resto del territorio, y hasta la jornada del jueves 2 de noviembre, los cielos quedarán poco nubosos o incluso despejados.
Máximas sin cambios y mínimas a la baja
La persistencia de la lluvia y la nubosidad por efecto del flujo húmedo de poniente, hará que las temperaturas se mantengan con muy pocos cambios a lo largo de los próximos días. Así, las máximas seguirán rondando los 20 o 21 grados en las horas centrales del día en la mayor parte del territorio, subiendo hasta el rango de los 23 o 24 grados en el tercio occidental andaluz y bajando hasta los 18 o 19 grados en cotas medias de áreas de sierra.
Los únicos cambios en el termómetro llegarán a comienzos de la próxima semana tras el paso de las lluvias. La menor presencia de nubosidad que se espera de cara a la próxima semana, unido a la entrada de viento de componente noroeste, rebajarán las mínimas entre tres a cuatro grados en toda la región. Las temperaturas a primeras horas de la mañana rondarán los 5 a 7 grados en buena parte del interior andaluz a partir de las jornadas del lunes y el martes. Solo rondarán o superarán la barrera de los 10 grados en cotas bajas del tercio occidental y en la franja litoral atlántica y mediterránea. En el resto, las mínimas caerán hasta los 5 a 7 grados, pudiendo incluso bajar de los 5 grados en zonas de valle y altiplanos de la mitad oriental andaluza.