De Bernard a Ciarán, y de Ciarán a Domingos. De nuevo, otra borrasca de alto impacto vuelve a poner a buena parte del territorio andaluz bajo avisos por fenómenos adversos. Y no será la única. Tras el temporal de viento y lluvia que dejará la borrasca Ciarán durante la jornada del jueves, el fin de semana volverá a quedar bajo los efectos de una profunda y extensa borrasca atlántica que se generará sobre el mismo punto. Sin embargo, en esta ocasión ni las lluvias asociadas ni las rachas de viento que se esperan sobre Andalucía serán tan severas como las que dejó la borrasca de características tropicales Bernard en la jornada del 22 de octubre.
De Ciarán a la borrasca Domingos: temporal de viento y oleaje en el Mediterráneo
La rápida formación de la borrasca Ciarán al sur de las Islas Británicas va a ser la causante del temporal de viento, lluvia y mala mar que sacudirá al territorio andaluz entre las jornadas del jueves 2 y el viernes 3 de noviembre. Por fortuna, la lejanía del centro de la borrasca respecto al sur de la Península Ibérica, favorecerá que los efectos no sean tan severos como los registrados tras la formación de Bernard. No obstante, la gran extensión que alcanzará la borrasca, unido al importante flujo de poniente que dejará sobre toda la Península, provocará que los vientos sean especialmente intensos en numerosos puntos de la mitad oriental andaluza.
Aunque el barrido del sistema frontal asociado a la borrasca vaya a llegar a casi cualquier punto de la región, será el fuerte viento que se alcanzará en las provincias orientales y en el litoral mediterráneo el principal efecto adverso que afectará al territorio. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos por viento y lluvia en todas las demarcaciones de las provincias de Córdoba, Jaén, Granada y Almería, además de en Sierra Sur de Sevilla, en Ronda y en el área del Estrecho. Destacan los avisos de nivel naranja por rachas de viento de 90 km/h en Sierra de Cazorla y Segura, la comarca de Guadix y Baza, y en toda la provincia de Almería, además de fenómenos costeros en todo el litoral granadino y almeriense.
La lluvia, que se mantendrá con menor intensidad durante la jornada del viernes, volverá a ganar en extensión y abundancia a lo largo del sábado 4 de noviembre. Desde entonces volverá a formarse una nueva borrasca al sur de las Islas Británicas, y que la AEMET ha bautizado con el nombre de Domingos. Se repetirá el mismo patrón que con la borrasca Ciarán, donde el paso de un débil sistema frontal, que dejará precipitaciones generalizadas en toda la región, irá acompañado de un importante temporal por viento y oleaje. De nuevo serán las provincias orientales las que registren las rachas más fuertes de viento, con picos que en los sistemas montañosos y en el Mar de Alborán podrán alcanzar los 80 o 90 km/h a partir de la tarde del sábado.
Además del viento, las precipitaciones servirán para mantener el ambiente lluvioso y frío que desde mediados de octubre se ha adueñado del territorio andaluz. De hecho, la descarga de aire frío asociado a Ciarán provocará un descenso térmico de entre 3 a 5 grados en la mayor parte de la región, que llegará a ser de hasta 7 grados menos en el interior del extremo oriental. Las máximas a duras penas superarán los 20 grados en el litoral y el curso bajo del valle del Guadalquivir, mientras que rondarán los 16 a 18 grados en cotas medias y altas de Sierra Morena, las sierras de Cádiz y Málaga y el resto de los sistemas montañosos orientales.
Camino de las primeras heladas débiles de la temporada
Desde entonces, y aunque aún podrán registrarse algunas lluvias muy débiles, el cierre del fin de semana mostrará una clara tendencia a la estabilidad atmosférica. Así, hasta la mañana del miércoles 8 de noviembre se esperan cielos muy poco nubosos o despejados. Dicha estabilidad anticiclónica favorecerá que el aire frío en altura se instale sobre el territorio andaluz, provocando un moderado descenso de las temperaturas mínimas. Desde entonces, se generalizarán las temperaturas por debajo de los 10 grados a primeras horas de la mañana en todo el interior y entre los 11 a 13 grados en el litoral.
La bajada se hará especialmente acusada a partir de las mañanas del martes y el miércoles, cuando los valores mínimas caerán hasta rondar los 5 grados en la Depresión del Guadalquivir, bajando hasta los 3 a 4 grados en Sierra Morena y cotas medias de la mitad oriental, y pudiendo incluso registrar las primeras heladas débiles en algunos puntos del tercio oriental andaluz.