EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
Andalucía vive el abril más cálido desde que hay registros con máximas históricas en las ocho provincias
Abril de 2023 ha sido el mes más cálido jamás registrado en Andalucía. Así lo ha constatado la Agencia Estatal de Meteorología en su análisis mensual climatológico. Con 18.3 °C de temperatura media, el mes de abril de 2023 se sitúa como el más cálido en la región desde que la AEMET cuenta con datos estimados para todo el territorio andaluz. Los 18.3 grados suponen un nuevo récord para una serie que comienza en 1961 y que tenía en los 16.8 °C de abril de 2011 el anterior techo mensual en la región. El salto, de un grado y medio de diferencia, da buena idea del carácter extraordinariamente cálido que ha tenido el mes en toda Andalucía. Cuenta además con una interminable sucesión de récords de carácter local que han tenido al valle del Guadalquivir como epicentro del episodio más cálido jamás registrado en la Europa continental en un mes de abril.
Abril de 2023, récord de temperatura media mensual en todas las capitales andaluzas
Al terminar el mes, todas las provincias andaluzas han registrado récords por calor en la mayoría de valores climatológicos. Destaca que todas las estaciones meteorológicas de las capitales andaluzas, y pertenecientes a la red principal de observación de la AEMET, han batido sus respectivos récords de temperatura media más elevada. Jaén y Huelva se alzan por encima del resto de observatorios, con incrementos de 1.6 y 1.4 grados respecto a sus récords anteriores, para unas series que comienzan en 1983 y 1984 respectivamente. Sin embargo, en las estaciones con series más largas los nuevos valores de temperatura media también se aproximan al grado de diferencia respecto al récord previo, como los 21 °C de media en Sevilla Aeropuerto, que suma 0.8 grados a los 20.2 grados de 1997, o los 17.7 °C registrados en Granada Aeropuerto, también ocho décimas por encima del anterior máximo de abril de 2011.
Del resto de estaciones de la red principal, las de Morón de la Frontera en Sevilla y la de la capital cordobesa, sobresalen por lo significativo de sus valores. En el caso de Morón, su nueva media de abril más elevada se alza 1.8 grados arriba del anterior máximo de abril de 1987, en una serie climática que tiene su inicio en 1951. Casi dos grados más que sitúan el nuevo récord en 20.5 °C. En el de Córdoba, el nuevo récord de 19.6 °C supone medio grado de diferencia con el anterior del reciente abril de 2017. Un récord que cobra más relevancia en cuanto a que los valores medios de temperaturas mínimas pueden considerarse como frías.
Máximas anormalmente elevadas durante todo el mes
La explicación para el caso cordobés, al igual que el de buena parte del resto de estaciones de la depresión del Guadalquivir, se encuentra en un comportamiento extraordinariamente cálido de las temperaturas máximas diarias. Al igual que con la temperatura media, todas las estaciones de las capitales andaluzas han registrados nuevos récords de media de las máximas. En este apartado, el caso de Córdoba resulta especialmente paradigmático, ya que con 30.1 °C de nueva temperatura media de las máximas más elevada, supera en 3.2 grados el anterior récord del reciente abril de 2017.
En climatología, los récords de temperatura media para series relativamente largas, deberían batirse por escasas décimas, nunca por grados completos, algo que sólo ocurre en los primeros años de registro. Así, los más de tres grados del caso de la capital cordobesa, y en palabras del portavoz de la AEMET Rubén del Campo, “escapan a la lógica estadística” de un comportamiento climatológico no alterado.
Temperaturas máximas medias entre 5 a 6 grados por encima de lo normal
Y no es sólo Córdoba. También en Huelva con 27.5 grados, Sevilla con 29.6 °C, los 25.8 de Jaén o los 27.9 de Granada, los nuevos récords de temperatura máxima media se alzan más de dos grados por encima de sus anteriores récords. Un hecho insólito que da buena idea del comportamiento extraordinario que ha registrado todo el mes, y que ha situado a las máximas mensuales en medidas propias de un mes de junio, con anomalías que en la mayor parte del territorio han rondado los 5 a 6 grados por encima del valor normal.
Así, a mediados de mes, buena parte de las estaciones del interior del territorio andaluz ya rondaban valores medios de temperatura máxima de entre uno a dos grados por encima de sus respectivos récords. El histórico episodio de altas temperaturas de la última semana de abril, puso la puntilla a un mes que ya apuntaba a ser del todo anormal. Sin embargo, los valores registrados entre las jornadas del 25 al 29 de abril de 2023, llegaron a sumar otro punto más a unos registros que ya partían desorbitados.
Los 38.8 grados de Córdoba nueva máxima de abril en la Europa continental
Aquí, vuelve a destacar el valle del Guadalquivir con la capital cordobesa a la cabeza. Entre las tardes del 25 al 27, Córdoba batió hasta en tres ocasiones consecutivas el que hasta ahora era máxima absoluta de abril. Los 34 grados alcanzados en 1997 y 2017 quedaban pulverizados por los 38.8 °C medidos en la tarde del 27 de abril. Casi cinco grados por encima de lo que hasta ahora era el techo mensual en la ciudad califal, y que se sitúa además como máxima absoluta para un mes de abril en territorio peninsular y el resto del continente europeo.
Junto con Córdoba, todas las capitales de provincia a excepción de Almería y Cádiz, han registrado durante el pasado mes de abril sus nuevas máximas absolutas mensuales. El caso de Granada, con 36.9 °C, o el de Jaén con 35 grados, marcan también diferencias extremas respecto a los récords previos, de 4.2 y 3.4 grados respectivamente. Diferencias que se extienden también a localidades costeras como la capital malagueña, que con 34.2 °C supera en 1.2 grados el anterior récord, o el de Tarifa, que suma casi tres grados al anterior hasta situarlo en 29.2 °C.
Un evento equiparable al de junio de 2021 en Canadá
Abril de 2023, unido a la prolongada y persistente sequía, dibuja en Andalucía una perspectiva desoladora y que escapa a cualquier explicación que no contemple un escenario de alteración climática, sea esta antropogénica o natural. Un salto nunca antes visto en la región y que podría equipararse con el evento cálido de finales de junio de 2021 en el oeste de Canadá, que al amparo del cambio climático, elevó los termómetros cerca de cinco grados por encima de los anteriores récords hasta dejar una máxima próxima a los 50 °C. Lo que parecía imposible, cada vez es más probable.
Fuente de los datos: Agencia Estatal de Meteorología
0