Lo más significativo para las siguientes jornadas será el ascenso de las temperaturas, que en algunos casos sumarán hasta +6 ºC con respecto a finales de la semana. El origen de este ascenso se debe a la configuración de la atmósfera para las siguientes jornadas, donde una potente borrasca situada en el Atlántico norte creará un pasillo de vientos de origen subtropical que arrastrará una masa más cálida, que llegará hasta la península dejando valores cercanos a los 20 ºC durante el día en gran parte de Andalucía, o incluso superiores.
Para este fin de semana el tiempo estará más estable, con alternancia de nubes y claros, y nubosidad de tipo alto, puesto que las bajas presiones seguirán cerca de la península, aunque eso sí, las precipitaciones serán muy escasas, siendo posibles en zonas de sierra y el litoral mediterráneo. Además, se podrían formar algunas brumas o bancos de niebla débiles en zonas de los principales valles.
Las temperaturas se acercarán a los 19-21 ºC de máxima en zonas del valle del Guadalquivir y zonas costeras, y entorno a los 16-18 ºC en zonas más elevadas, aún así rompemos la barrera de los 15 ºC en la mayor parte de la región. En cuanto a las mínimas, se dejará las heladas atrás, aunque se seguirá con temperaturas similares hasta el próximo domingo, cuando las mínimas suban de los 5 ºC en la mayoría de municipios.
La semana comienza con tiempo variable a la espera de nuevas borrascas
La semana arrancará con nuevas entradas de sistemas frontales algo desgastados, que dejarán mayor nubosidad, pero con pocas precipitaciones. El lunes, la mayor probabilidad se centra en Sierra Morena, donde podrían darse algunas lluvias débiles que se irán retirando durante el día. El resto de la semana vendrá vertebrada por dos borrascas que podrían afectarnos sobre la jornada del miércoles y otra para el próximo fin de semana, acompañada por frentes de lluvias que entrarán de oeste a este de la región, siendo más persistentes en la parte occidental de Andalucía.
Las temperaturas no variarán demasiado en la primera mitad de semana, dejando valores máximos rondando los 20 ºC en zonas de valles y litoral, algo más frías en las sierras y altiplanos, y mínimas por encima de los 0 ºC en toda la comunidad, salvo zonas de alta montaña, lo que dejará noches más suaves.
Tras la primera borrasca del miércoles/jueves se espera una nueva bajada de las temperaturas, volviendo a unos valores más normales para esta época del año, que recordamos debe ser la más fría, se notará especialmente esa bajada de cara al próximo fin de semana, cuando podrían volver las heladas a buena parte de Andalucía
A través de nuestra cuenta de Instagram, trasladamos lo que ocurre en Andalucía más allá de las palabras: te informamos de las últimas noticias de manera visual y te ofrecemos contenido extra para que conozcas la realidad al detalle.
Súmate a nuestra comunidad en este enlace.