Sequía también en Navidad. Tras un inicio de mes relativamente lluvioso, las altas presiones se han instalado sobre la Península Ibérica. Como un muro, la dorsal anticiclónica ha impedido la llegada de casi cualquier centro de bajas presiones hasta el territorio peninsular. Desde mediados de diciembre, la potente estabilidad anticiclónica, ha forzado el descenso de las temperaturas, dejando numerosas heladas nocturnas en buena parte del interior del territorio, y que en el caso de Andalucía ha dejado los termómetros por debajo de los cero grados en casi todo el interior de los tercios central y oriental. En las últimas jornadas, destacan las bajas temperaturas alcanzadas en algunas capitales de provincia como Granada o Córdoba, donde con -4.8 °C y -2 °C respectivamente, han vivido los días más frío del actual curso meteorológico.
Cambio de estación, pero no de tiempo
El ambiente gélido y seco continuará durante los próximos días. El estreno del invierno astronómico durante la mañana del viernes 22 de diciembre no supondrá un cambio en el patrón atmosférico que sufre la Península. La dorsal anticiclónica seguirá otra semana más condicionando el tiempo en Andalucía, donde los cielos poco nubosos o soleados se sucederán día tras día, dejando una primera mitad de las fiestas navideñas con ambiente completamente estable.
La única novedad meteorológica durante los próximos días llegará de la mano del termómetro. A pesar de que las altas presiones seguirán dejando bajas temperaturas durante los próximos días, éstas experimentarán un ligero ascenso gracias a la entrada de aire templado en altura. Así, tanto máximas como mínimas experimentarán una subida de entre dos a tres grados justo en el arranque del fin de semana, aunque volverán a bajar, de manera lenta y progresiva de cara a los siguientes días.
Temperaturas a la baja de cara a Nochebuena y Navidad
El fin de semana arrancará con máximas que superarán de nuevo los 15 grados en la mayor parte del territorio. Toda Andalucía notará la subida de las temperaturas durante la jornada del viernes 22, cuando se llegará hasta el entorno de los 17 a 19 grados en casi toda la depresión del Guadalquivir y en el litoral. Las máximas más bajas volverán a registrarse en cotas medias de Sierra Morena y del interior oriental andaluz, donde a pesar del ascenso los termómetros rondarán los 15 grados en las horas centrales de la jornada.
Desde entonces, los termómetros iniciarán un nuevo descenso, que ya de cara a la tarde de Nochebuena acumularán un par de grados menos respecto a las del inicio del fin de semana. Casi todo el interior de Andalucía rondará los 17 grados a primeras horas de la tarde, bajando hasta los 12 a 13 grados en amplias zonas de Sierra Morena. La Costa del Sol será el punto más cálido del territorio, aunque ni siquiera allí se alcanzarán los 20 grados a lo largo de la jornada.
Además, el frío también volverá a dejarse notar con fuerza durante la madrugada. La mañana del domingo 24 volverán a registrarse heladas generalizadas en amplias zonas de Sierra Morena y en cotas medias del interior oriental, sin descartar que se llegue también a los cero grados en buena parte del curso medio y alto del valle del Guadalquivir y en otros valles orientales.
El frío irá a más en el arranque de semana. El lunes 25 de diciembre restará entre uno a dos grados a las temperaturas vividas durante el fin de semana, rondando los 15 grados en casi toda la depresión del Guadalquivir y los 10 a 12 grados en Sierra Morena. Las máximas más elevadas durante la jornada de Navidad se registrarán en la costa mediterránea y el tercio oriental andaluz, con temperaturas que volverán a rondar los 17 o 18 grados en las horas centrales del día.
Heladas generalizadas en Sierra Morena
La dorsal anticiclónica, que prolongará su influencia al menos hasta mediados de la próxima semana, propiciará que las temperaturas sigan a la baja debido a la fuerte estabilidad atmosférica. Entre las jornadas del martes 26 y el miércoles 27, las temperaturas podrían bajar otro par de grados en Sierra Morena, el valle del Guadalquivir y el resto de sistemas serranos occidentales. Aquí, las heladas podrían volver a ser generalizadas, en especial en cotas medias de Sierra Morena donde los termómetros caerían hasta el rango de los -2 o -1 grados durante la madrugada.