Las precipitaciones volverán a ser noticia en nuestra comunidad. Vendrán de la mano de una profunda borrasca nombrada Karlotta por la Aemet, que afecta a la Península desde el jueves y dejará precipitaciones persistentes, especialmente al oeste y sur de Andalucía. Para el viernes están activos avisos amarillos por lluvias que pueden registrar hasta 15 mm/h o 40 mm/12h en sierra de Aracena, campiña sevillana, campiña gaditana, litoral gaditano, Estrecho, Grazalema, sierra de Ronda y zona de Sol y Guadalhorce, aunque las precipitaciones pueden ser intensas en toda Andalucía, a excepción de Almería donde las lluvias llegarán algo más degastadas. La nieve aparecerá en las cumbres de sierra nevada a partir de los 2000 metros.
Precaución con el viento porque también soplará fuerte en prácticamente en toda la comunidad, o incluso muy fuerte, con rachas que superarán los 70 km/h, razón por la cual tenemos avisos activos por vientos en puntos del litoral y principales sistemas montañosos de Andalucía.
En cuanto a las temperaturas suben las mínimas y bajan las máximas, dejando una menor amplitud térmica. En puntos del litoral, estarán en torno a los 10-12 ºC de mínima y 16 ºC de máxima, mientras en zonas bajas del interior oscilarán entre los 8-10 ºC de mínima y los 16-18 ºC de máxima, algo más frías en zonas elevadas. Atención a las costas porque el oleaje será intenso, con olas que pueden superar los 2-3 metros de altura, y mala mar en aguas abiertas.
Sábado de tiempo variable
El sábado el tiempo quedará algo más variable, debido a la llegada de la zona posfrontal de la borrasca. Se espera que el viento siga dejando fuertes rachas de viento y algunos chubascos, más probables en zonas de las cordilleras béticas, Sierra Morena y el estrecho, que pueden ser de nieve a partir de los 1200-1400 metros.
Las temperaturas descenderán de forma generalizada, dejando un día de pleno invierno, con mínimas que bajarán de los 5 ºC en todo el interior, y entre 6-9 ºC en las costas, máximas que no superarán los 15 ºC. Y la semana terminará con un domingo inestable, una nueva zona de bajas presiones cruzará el sur peninsular dejando lluvias persistentes, especialmente en sierra morena y puntos orientales, donde volverán a ser de nieve a partir de los 1100 metros de altitud. Con viento intenso de componentes suroeste.
La semana arrancará con tendencia a un tiempo más estable
La semana comenzará todavía con restos de inestabilidad. El lunes por la mañana se registrarán algunos chubascos locales repartidos por la región, que irán a menos a lo largo del día, finalizando con cielos más despejados y una subida de las temperaturas que en algunos puntos será fuerte, de hasta 4 y 6 ºC más.
Tendencia que continuará en los siguientes días, dejando una primera mitad de semana con temperaturas algo cálidas, por encima de los 20 ºC en la mayor parte de Andalucía, y con unas temperaturas mínimas que oscilarán entre los 5-12 ºC, sin esperar heladas.
Dominará un tiempo más estable, con algunas nubes altas que seguirán apareciendo por los cielos de Andalucía. Viento que se irá calmando después del lunes, dominando la componente oeste. En las costas el oleaje también descenderá, calmándose el temporal marítimo del fin de semana.
En la segunda mitad de semana nuevas lluvias regresarán a Andalucía
A partir del miércoles la previsión se complica, aunque toda apunta a que se seguirá bajo la influencia de las bajas presiones, nuevas bandas de lluvias podrían alcanzar Andalucía tanto el jueves como el sábado, dejando precipitaciones que serán algo menos intensas que el fin de semana, pero que seguirán regando buena parte de Andalucía.
Las temperaturas irán normalizándose en la recta final de semana, volviendo a valores algo más frescos. El viento de Levante será intenso en zonas del Estrecho y zonas montañosas del sur de Andalucía.