La peor ola de calor desde que existen registros. Así es el episodio por temperaturas muy elevadas que este viernes comienza en todo el sur peninsular, y que tiene en Andalucía, concretamente en el valle del Guadalquivir, el epicentro del calor extremo. La excepcional intensidad de la masa de aire cálido y la duración del episodio hacen de la ola de calor que Andalucía vivirá entre el viernes 13 y el lunes 16 de agosto el evento cálido de mayor envergadura vivido desde que los diferentes organismos nacionales de meteorología comenzasen a hacer seguimiento de los registros de temperatura diarios.
Hasta la fecha, Córdoba, una de las estaciones meteorológicas de referencia en episodios por calor extremo, solo ha superado en tres ocasiones la barrera de los 46 grados. En los próximos cuatro días esa cifra podría doblarse, incorporando además el primer registro de más de 47 grados en toda su serie histórica. De ocurrir, se convertiría en la temperatura máxima nacional para la red de estaciones principales, que actualmente ostenta con los 46.9 °C del 13 de julio de 2017.
Córdoba no será la única en vivir el prolongado y extraordinario episodio de calor extremo, ya que tanto el resto del valle del Guadalquivir como la mayor parte del interior de la región experimentarán temperaturas unos ocho a diez grados por encima del valor medio para la época. Mientras que la depresión del Guadalquivir podrá superar de manera generalizada la barrera de los 44 grados entre las tardes del viernes y el lunes, el resto de la Comunidad, con la excepción de las áreas litorales, elevarán el termómetro por encima de los 40 grados durante todo el fin de semana. El viento diurno y el polvo en suspensión que acompaña a la irrupción cálida tendrán la última palabra de un episodio que por potencialidad podría dejar máximas cercanas a los 48 grados en superficie.
La otra cara de la moneda: mínimas de más de 30 grados y tormentas secas
La intensidad de la masa de aire que nos afecta tiene en las temperaturas mínimas nocturnas uno de los parámetros más singulares. El aire cálido en altura se mantendrá de manera sostenida en el rango de los 30 a 33 grados a unos 1.500 metros de altitud, lo que en superficie y en cotas medias se traduce en mínimas incapaces de bajar de la barrera de los 25 ó 27 grados según la altitud. Jaén capital ha dejado un registro de temperatura mínima de 30.1 °C al comienzo del episodio, lo que la convierte en la mínima histórica más elevada de toda su serie y en la mínima peninsular más elevada para todo el 2021.
Huelva, Córdoba, Jaén y Granada entran en alerta roja sanitaria durante los próximos cinco días ante las altas temperaturas
El extraordinario calor en altura y superficie y la duración del episodio tendrán en el polvo en suspensión un peligroso aliado. La entrada de polvo sahariano desde comienzos de semana sobre la atmósfera andaluza podría terminar rebajando las previsiones iniciales tal y como ocurriese durante la primera semana de julio. Sin embargo, en esta ocasión la concentración de partículas no será tan elevada como entonces, aunque sí que podrían ser determinantes para la formación de tormentas secas en áreas serranas a partir del mediodía. Este tipo de tormentas, particularmente peligrosas durante el verano al ir acompañadas de mucha actividad eléctrica, pero con pocas precipitaciones, podrán formarse sobre áreas de montaña de la mitad oriental a lo largo de todo el fin de semana.
Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén en aviso rojo por calor extremo
El fuerte calor que se espera durante todo el fin de semana ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología a activar el aviso rojo por altas temperaturas en todo el valle del Guadalquivir, el más alto de un nivel de tres. El riesgo extremo por temperaturas que podrán superar los 46 grados en la campiña cordobesa se mantendrá al menos desde la jornada del viernes al domingo. Las áreas de campiña de Sevilla y Córdoba y el valle del Guadalquivir jiennense estarán bajo aviso rojo durante todo el fin de semana, mientras que el área del Andévalo y Condado en Huelva y Sierra Morena de Jaén se elevará al máximo nivel durante las jornadas del sábado y domingo. El resto de la región, salvo el litoral atlántico gaditano y todo el mediterráneo, mantendrán el nivel naranja por calor durante todo el fin de semana, con temperaturas máximas que podrán alcanzar o superar los 42 grados.
La persistencia de las altas temperaturas, tanto máximas como mínimas, ha hecho que el Ministerio de Sanidad eleve al nivel rojo también las alertas sanitarias en cuatro de las ocho provincias andaluzas. Huelva, Córdoba, Jaén y Granada entran en el nivel máximo de alerta del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por los efectos del exceso de las temperaturas sobre la salud, al preverse que puedan superarse durante cinco días consecutivos los umbrales de temperatura establecidos en cada una de las provincias. En Sevilla el nivel de alerta sanitaria es naranja esperándose que los umbrales se superen de 3 a 4 de las próximas cinco jornadas, mientras que en Cádiz baja hasta el nivel amarillo estando previsto que sean de 1 a 2 los días en que puedan superarse sus temperaturas de referencia.