La DANA remite de cara al fin de semana
Las lluvias han sido generosas e incluso torrenciales a lo largo de la semana en muchos puntos de Andalucía. El núcleo de aire frío que se aislaba sobre la Península ha ido evolucionando de DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) a BFA (Borrasca Fría Aislada), cuya diferencia se encuentra en el reflejo de la baja presión en superficie, una estructura que presenta una mayor organización, facilitando la formación de grandes tormentas y sistemas convectivos que se regeneraban de forma constante permitiendo que se acumulasen muchos litros.
De esta forma, se han vivido episodios severos como los ocurridos en puntos como El Ejido, donde se acumulaban 30 litros en pocos minutos, acompañados de granizo de gran tamaño, o las intensas lluvias de la madrugada del martes en Málaga donde se superaban los 150 litros. Aunque esas lluvias intensas se han repetido por gran parte de la geografía andaluza y volviéndose a repetir el miércoles y jueves.
Una situación que tiene las horas contadas. Todavía durante el jueves y primera mitad del viernes las lluvias pueden ser fuertes y persistentes en puntos de la mitad occidental. Zonas de Huelva, Cádiz y Sevilla seguirán acumulando litros pudiendo acumular más de 200 litros durante todo el episodio. Pero ya de cara a la tarde del viernes esas lluvias irán perdiendo intensidad y retirándose de la mayor parte de la región.
Eso no quiere decir que no vaya a llover en ningún punto de Andalucía. Los chubascos pueden continuar en puntos de la mitad sur, pero en general se serán de intensidad débil, sobre todo alimentados por los vientos de levante, que irán ganando fuerza de cara a la segunda mitad del sábado, pudiendo dejar rachas localmente fuertes en puntos de Cádiz. En el resto se abrirán grandes claros, con algunos intervalos nubosos y restos de inestabilidad en zonas de sierra que podrían dejar algún chaparrón aislado.
Temperaturas ligeramente al alza
En cuanto a las temperaturas, se espera que no experimenten grandes cambios, aunque la tendencia será a una ligera subida del mercurio, sobre todo en las máximas, dejando una sensación térmica algo más agradable, con tardes más suaves, en buena medida debido al tiempo más soleado, con valores que se situarán en los 20-24 ºC de máxima en zonas del interior, por debajo de los 20 ºC en zonas montañosas del sur y este de la región.
Mientras, las mínimas, se situarán en la horquilla de los 11-13 ºC en puntos bajos del interior, por debajo de los 10 ºC en puntos de montaña y sobre los 15-17 ºC en puntos costeros.
Semana más estable, con fuerte viento de levante y cielos variables
La semana arrancará con un tiempo muy diferente al que se ha vivido en los últimos días. Se espera que el ambiente continúe algo más estable en la primera mitad de semana, aunque los cielos no estarán totalmente exentos de lluvia. Se podrán registrar algunos chubascos en puntos de costa, pero serán débiles y ocasionales, esperando un tiempo mucho más soleado en el resto, con cielos que dejarán ver más el sol.
Las temperaturas se mantendrán agradables durante las tardes, superando los 20 ºC en muchos puntos de la región y con noches frías, ya que los termómetros nocturnos seguirán marcando valores por debajo de los 12-14 ºC en la gran mayoría de municipios, a excepción de las zonas costeras donde serán algo más suaves.
Viento de levante en las costas, que será intenso a lo largo de prácticamente toda la semana, dejando rachas que podrían superar los 70 km/h. En el resto predominio de los vientos del sur o este, flojos o moderados.
Tiempo más soleado y tranquilo para finalizar la semana que viene
Con una alta incertidumbre, los modelos marcan una segunda mitad de semana más tranquila, con cielos más despejados y sin que se esperen precipitaciones en prácticamente ningún punto de Andalucía. Las temperaturas pueden ascender ligeramente, dejando tardes muy agradables, mientras que las noches continuarán frías. Posibilidad de que pueda haber nuevos cambios de cara al final de semana, con la entrada de nuevas lluvias.
0