La entrada de aire frío ha venido acompañada con algo de inestabilidad en altura, generándose una pequeña depresión en zonas del suroeste peninsular, lo que ha provocado que lleguen lluvias localmente intensas a zonas de Andalucía, especialmente en puntos del sur de la comunidad, por donde están llegando en forma de tormentas. Además, la nieve está volviendo a aparecer en zonas de sierra a partir de los 1200 metros de altitud, una cota que irá subiendo.
Para los próximos días, esta situación irá perdiendo fuerza, dejando una jornada de viernes todavía con algunos chubascos, que serían de menor intensidad y más restringidos a puntos del levante andaluz. En el resto, nubosidad variable sin esperar que puedan dejar chubascos de importancia y con temperaturas que suben ligeramente, aunque el frío se mantendrá de forma generalizada. De esta forma, el viernes, se espera unas mínimas que rondarán los 4-8 ºC en zonas bajas, manteniéndose las heladas en el interior oriental y zonas altas de montaña, con máximas que serán frías, esperando que se queden por debajo de los 15 ºC en toda la región.
El avance de previsión para el resto del fin de semana está marcado por un tiempo más estable el sábado y más nuboso el domingo. El sábado los cielos estarán mayormente despejados, salvo algunas nubes en puntos de montaña. Mientras que el domingo se prevé un ambiente más nuboso, con posibilidad de que puedan caer algunas gotas en cualquier punto de Andalucía, con previsión de lluvia más continua durante la tarde en todo el interior oriental y zona mediterránea, por donde podrían ser de nieve a partir de los 1600 metros.
En cuanto a las temperaturas, se espera que a lo largo del fin de semana no se produzcan grandes variaciones, esperando una pequeña subida el sábado, que dejaría valores de 15-18 ºC de máxima en zonas bajas, con un día algo menos frío debido a la presencia del sol, mientras que las noches se situarán entre los 2-8 ºC. Unos grados que el domingo se perderían de nuevo, manteniéndose las heladas en las cumbres más elevadas. Es decir, se seguirá percibiendo la sensación de frío en toda Andalucía, tanto durante el día, como por la noche.
Frío, tiempo más estable y fuerte viento de levante
Con la entrada de la semana, el tiempo no dará muchos signos de cambio, por lo menos en cuanto a las temperaturas, ya que los termómetros oscilarán de forma muy similar; eso sí, las heladas irán en retroceso, esperándose solo en puntos elevados de la mitad oriental. En el resto, el mercurio quedará en positivo durante la noche, esperando que se sitúe entre los 1-6 ºC en la mayor parte del interior de Andalucía, algo más elevadas en costas. En zonas de cumbre todavía se podrían registrar algunas heladas débiles, siendo localmente persistentes.
De lunes a miércoles no se esperan lluvias en ningún punto de Andalucía, dejando jornadas muy soleadas, en la que solo se verá el paso de algunas bandas de nubes altas poco significativas.
El viento de levante ganará intensidad durante la jornada del lunes, dejando rachas fuertes o muy fuertes en Cádiz y toda la costa levantina de Andalucía, por lo que, no se descarta que se activen algunos avisos por temporal marítimo, ya que el mar quedará muy alterado, al menos hasta el miércoles, cuando la situación perderá intensidad.
Llegada de más nubes, pero poco activas
En la segunda mitad de la semana se espera la llegada de algunos frentes desde el Atlántico, provocando un aumento de la nubosidad, pudiendo dejar el jueves algunas gotas en la provincia de Huelva, pero sin esperar precipitaciones reseñables. En el resto de la región, la situación será algo nubosa el jueves y viernes, para dar paso un fin de semana más soleado y con nueva entrada de viento de norte, que seguirá introduciendo frío a nuestra comunidad, esperando que el invierno siga instalado en toda Andalucía.
En definitiva, un tiempo invernal acorde para estas fechas, que perdurará según los modelos gran parte de la semana, sin abandonar la sensación de frío a lo largo de los próximos días. Se espera que puedan aparecer algunas lluvias poco importantes durante el jueves y algo de nubosidad que podrá ir apareciendo en algunos momentos de la semana.